martes, 22 de abril de 2008

Buhoneros pagan tarifa mensual a empleados de aseo urbano


María José Aguilar
mjaguilar5@gmail.com
Basura acumulada por las inmediaciones
del Centro Cívico/Foto: Aguilar, María

El transporte de aseo urbano recolecta la basura sólo los martes, jueves y sábado por lo que los buhoneros les parece insuficiente, porque los demás días abundan los residuos perjudicando al ambiente y a su salud

La acumulación de basura sigue siendo uno de los problemas ambientales que amenaza a nivel local y mundial.. Asimismo, La capital tachirense presenta una serie de necesidades sociales que han afectado la apariencia física y el equilibrio ambiental, ocasionadas por la falta de una planificación de desarrollo por parte de las autoridades tomando en cuenta las necesidades básicas y el crecimiento poblacional.

Por otro lado, con el fin de atribuirle la responsabilidad de este problema ecológico a ciertos sectores de la sociedad tachirense, han señalado a los comerciantes y buhoneros del centro de San Cristóbal como los principales causantes del exceso de desperdicios en ese punto de la ciudad.

Sin embargo, en una encuesta realizada a estos trabajadores de la economía informal se pudo constatar que la mayoría hace el intento por colaborar a erradicar los depósitos de basura, puesto que muchos de ellos a parte de tener unos recipientes o bolsas plásticas para la colocación de los residuos, muchos cancelan una tarifa de 10Bsf a los trabajadores del aseo urbano de la empresa Lirbeca para que cumplan con la adecuada recolección.

Ana González, vendedora de dulces ubicada en la Séptima avenida del centro de San Cristóbal, señala que “yo pago 10Bsf mensuales a Lirbeca para que pueda recoger la basura que queda en la noche, aunque yo pongo mi bolsita pero la gente echa ahí de todo y a veces hay un mosquero”.
Igualmente, Jenny Guzmán, trabajadora de un puesto de frutas de la Séptima avenida, comentó que contribuye colocando una bolsa pero que muchas veces la gente no colabora, además que “el aseo pasa más por esta cuadra porque le cancelamos una mensualidad, aunque a veces no pasa”.

Los buhoneros colocan sus desperdicios en bolsas plásticas al finalizar la tarde en las esquinas de ese sector, aunque cuando no pasa el servicio de aseo queda la basura acumulada en grandes cantidades, aunado a esto los residuos que los transeúntes disponen en el suelo, aumentando este tipo de contaminación.

Por lo tanto, en un recorrido realizado por la Quinta y Séptima avenida del centro de la ciudad, en horas de la tarde del día lunes, se observó en las esquinas ciertas bolsas amontonadas que rodeaban a los vendedores tanto de comida como de ropa o calzado, generando un olor desagradable. Ya en horas de la noche, la basura aumentó y algunas personas se encontraban removiéndola con el fin de obtener algún alimento o producto, por lo que el día martes esta basura igualmente iba a acompañar a los
vendedores y peatones.
Continuaba la basura en horas de la noche
del lunes, desordenada por personas y animales
Foto: Aguilar, María

Todos los encuestados reconocen que la basura genera contaminación así como enfermedades, además de ser unos los problemas ambientales de la capital tachirense. José Antonio Rangel, vendedor de loterías en la Quinta avenida, expresó que “la contaminación cada día es más en esta ciudad y nadie hace nada para reducirla”.

No obstante, de igual forma las 10 personas que se les aplicó la encuesta de alguna manera tienen los conocimientos básicos de cómo reducir la basura en las calles del centro de San Cristóbal, como colocar bolsas en sus negocios o papeleras, y finalmente taparlas para evitar la propagación de moscas.

Con respecto a esto, un buhonero de calzado, ubicado por las inmediaciones del Centro Cívico, Alexander Ortíz , manifestó que recoge la basura a diario y mantiene un recipiente para depositarla, “pero como el aseo no pasa a diario, se amontona muchísimo”.

Por otro lado, la mayoría de los buhoneros encuestados opina que las autoridades no están ejerciendo su labor de forma efectiva para evitar tanta contaminación, como María Villamizar, vendedora de artículos de cuero, dijo que “el Gobernador no está haciendo nada, porque esta ciudad está en colapso, no sólo en el centro sino en todos los barrios”. Aunque, para Omar Abril, comerciante de productos esotéricos, “los empleados de la alcaldía barren, pero al día siguiente está peor. Falta educación y conciencia.”

Por el crecimiento de la población se genera cada día más grandes cantidades de desechos sólidos que en ciertas ocasiones son recolectados, pero los vertederos de basura del Estado son insuficientes y no funcionan en las condiciones necesarias para erradicar la contaminación. Por esto, otra de los procedimientos para la eliminación de los residuos es el reciclaje, clasificando los materiales para reutilizarlos y así reducir el trabajo en los depósitos.

Aunque, el reciclaje no es una práctica conocida por todos los tachirenses, puesto que los vendedores encuestados del centro de San Cristóbal, desconocen este tipo de medidas. Sin embargo, tres de las personas encuestadas conocen de qué se trata, como Jesús Becerra, vendedor de jugos de naranja de la Quinta avenida, comentó que hay materiales desechables que se puede reciclar, pero “está de parte de la alcaldía que informen a la comunidad cómo hacerlo, y colocar recipientes separados del resto de la basura”


A pesar que las autoridades gubernamentales han dispuestos de algunos contenedores para clasificar los desechos reciclables, no han difundido de forma masiva cómo funciona este método, y tampoco los habitantes tienen conciencia para conservar la ciudad y evitar tanta contaminación. Por su parte, Carola Álvarez, buhonera de ropa femenina, dijo que todas las personas con o sin plata tiran basura, y aquí en el centro aunque paguemos siempre se ve sucia. La contaminación va a terminar con nuestra salud”.




















San cristobalenses preocupados por la basura en la ciudad

Melissa Gómez Di Tomaso


Sumario: En una encuesta aplicada a habitantes de los diversos sectores de la ciudad de San Cristóbal se pudo determinar que la mayor preocupación en cuanto a la contaminación de la ciudad viene causada por la basura que hay en la calle.



La contaminación de la ciudad es un tema que toca directamente a todos los san cristobalenses, sin importar el sector donde viven o nivel económico que poseen, ya que la contaminación está en el aire, en el agua, en las calles, en todos lados. Se realizó una encuesta a 10 habitantes de los diversos sectores de la ciudad (Universidad de los Andes, Barrio Santa Cecilia, Centro, Santa Teresa, Barrio Obrero) para determinar qué problema en especifico les preocupaba más de la contaminación.


Lievana Sánchez, de 20 años de edad, estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Los Andes, alega conocer los principales problemas de contaminación del Táchira, tales como el ecosidio de Chimborazo, el problema de las minas de carbón de Lobatera o el relleno sanitario del Torbes. Sin embargo, el resto de los encuestados opina que el principal problema que vive, no sólo San Cristóbal, sino el Táchira, viene de la mano de la basura en las calles y del problema de la recolección.



Desde hace más de un año que la basura afecta a la ciudad, comenzando por los camiones que no están pasando los días que deberían y las bolsas quedan tiradas en la calle, continuando con el poco incentivo por parte de organismos para la concientización de la población respecto al reciclaje y la higiene de las calles.


Respecto al tema del reciclaje, Mayra Martínez, Licenciada en Nutrición y Dietética de 56 años de edad afirma que ella contribuye a la lucha contra la contaminación reciclando, separando los diversos tipos de basura en distintas bolsas y llevándola a los centros correspondientes. Otros de los encuestados, como es el caso de León García, Ingeniero Industrial de 48 años, quien afirma que la lucha contra la contaminación debe empezar por cada ciudadano cuando en vez de tirar un papel a la calle busca un sitio adecuado, cuando se mantienen los vehículos apropiadamente para evitar tanto humo y por último cuando cada persona se percate del problema que se está viviendo, tanto con la contaminación ambiental, sónica, de los ríos, de las calles, el calentamiento global, etc.


Hoy, día internacional de la Tierra, resulta particularmente preocupante que existan personas que aún no conocen los problemas que afectan a la ciudad, de los entrevistados el 20% alegó estar en desconocimiento de ellos, mientras que del 80% restante, el 90% coincide en que la basura es el principal problema.


Pedro Morales, de 61 años de edad quien es educador jubilado, opina que ni el gobierno ni las instituciones correspondientes hacen nada para solucionar el problema de la contaminación, comenzando por la basura en las calles, puesto que “eso ni les interesa”. Mientras que José Mora, de 48 años, comerciante del Barrio Santa Cecilia opina que los únicos que se han interesado por intentar solucionar el problema de la contaminación han sido los miembros de la alcaldía.


Y para concluir, el tema de la contaminación debe ser tratado por todos, porque afecta a los miembros de la ciudad por igual, y en este día internacional de la Tierra es momento de crear conciencias, de no botar papeles en la calle, de ayudar con el reciclaje y hacer de la ciudad un mejor lugar para vivir.

viernes, 4 de abril de 2008

SE VULNERA LA HISTORIA TACHIRENSE EN PROPUESTA CURRICULAR BOLIVARIANA

Por: María José Aguilar
Shirley Rámirez, docente universitario de la UCAT, y vicepresidenta
de la Asociación Bolivariana-Táchira/ Foto: Apolinar Velazco
Las autoridades tachirenses han desarrollado jornadas de siete días a tiempo completo a profesores para difundir las bases históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, y culturales del currículo bolivariano

El nuevo modelo educativo Bolivariano fue implantado por la acción de algunas estrategias del Gobierno del presidente Chávez, para lograr una transformación social integrando diversos proyectos que vinculen a la familia y al docente con el alumno. Por ello, se han reformado los lineamientos del diseño curricular ampliando los principios y valores propios de un Estado democrático, respondiendo así a la necesidad generada por los factores de exclusión escolar y formación permanente de los ciudadanos.

La educación Bolivariana se viene impartiendo desde el año 1.999 concebida en el Proyecto Educativo Nacional y progresivamente se han aumentado el número de escuelas con este concepto. Ya a partir del año escolar 2007-2008 comienza a tomar auge con la consolidación del
Currículo Nacional Bolivariano modificando horarios de clases, la integración de servicios de alimentación, salud, la evaluación y planificación en el aula.

Para la docente de Historia Social en la Universidad Católica del Táchira (UCAT) y de educación básica en la escuela “Las Margaritas de Táriba”y vicepresidenta de la Asociación Bolivariana del Estado Táchira, Shirley Ramírez, el nuevo pensamiento educativo “mutila la historia de la región obviándola por completo, sin darle importancia". Ya que en el anterior diseño curricular la historia era dividida en 70% de la nacional y 30% de la local que era adaptada por el docente en el aula dentro del proyecto pedagógico.

En las jornadas realizadas no sólo en el Estado, sino a nivel nacional se ha trabajado con un documento base con ciertos parámetros impuestos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, que contempla cuatro pilares primordiales como el “Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar”. Considerando los aportes de Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez.

Es allí donde Ramírez, también expresa una de sus fundamentales críticas ya que sólo toman en cuenta a estos tres proceses de la Independencia, sin mencionar a Andrés Bello y Antonio José de Sucre, “que son importantes para nuestra historia”. Asimismo, enfatizó que una parte del lenguaje fue “borrada”, que es la presencia de la reglas básicas para la elaboración de trabajos escritos y normas de ortografía, “consideran que el alumno debe tener conocimientos previos, pero el profesor debe reforzarlos en la escuela”.

También comentó, que los países en vías de desarrollo como Venezuela deben fortalecer el sistema de la educación para que a largo plazo se puedan sentir verdaderos cambios en el país, conduciéndolo hacia el progreso. Resaltando, que con eliminar ciertas partes del lenguaje, la historia, y la filosofía se encamina a los ciudadanos hacia un desconocimiento de lo local-nacional, atrasando “la revolución educativa”.

Según Ramírez, esta reforma excluye la experiencia y la identidad de los docentes, necesarios para hacer un currículo de forma y de fondo que se adapte a las necesidades del alumno en el aula , pues así no se lograría la verdadera transformación de la educación en el país, “si lo aplicamos como está sería una repetición sin sentido, ahora si lo adaptamos a las necesidades de la comunidad, sería un buen diseño curricular, propiciando así una municipalización de la educación”

Con respecto, a eso el Mandatario Nacional en una intervención telefónica en un programa de Venezolana de Televisión (VTV), reiteró que esta propuesta se someterá a un “gran debate nacional en el 2009, pues no tenemos apuro”, criticando algunos aspectos colocados en el currículo por el Ministerio de Educación. Por su parte, la viceministro de Educación, Gisela Toro, en diversas declaraciones ha informado, que “se tomará en cuenta lo que dice la mayoría, se estudiará, y donde haya que hacer cambios se hará”.

Por otro lado, junto con este proyecto se ha resaltado en numerosas críticas la “ideologización” de los niños, que para la docente Shirley Ramírez, no es así, puesto que es la visión que tiene cada uno de acuerdo a su posición política, “no hay que verlo sólo desde un lado político, así como hay elementos no tan apropiados, existen otros que si se llevan a la práctica serían provechosos, como la integración familia-escuela, la planificación por proyectos, y la evaluación cualicuantitativa”.

Con esta reforma curricular en unos de sus cambios se encuentra la jornada completa de clases, de ocho horas dentro del aula, por lo que muchas instituciones no tienen la capacidad para albergar a tantos niños en un sólo turno. Según Ramírez, para que la educación del niño sea integral , consensuada con los valores de la Democracia “se tendría que partir desde la infraestructura adecuada a los cánones educativos mundiales, y dotar al maestro de instrumentos necesarios para que la labor pedagógica sea buena”.

Para que este Currículo Nacional Bolivariano pueda ajustarse al contexto venezolano, según las inquietudes de los educadores en el país, se debe comenzar con cambiar las jornadas de formación al docente en mesas de discusión, para reformular el contenido tomando en cuenta al padre y representante del escolar, que se encuentra sumergido en una incertidumbre por el desconocimiento de sus bases, ya que lo que se está implantando son verdaderos cambios en la educación de las futuras generaciones de la nación.

jueves, 3 de abril de 2008

Nuevo Currículo Escolar Bolivariano: Pros y contras

Escrito por: Melissa Gómez Di Tomaso




“La propuesta del nuevo currículo escolar carece de fundación teórica y práctica además de contenidos programáticos”
afirma la Magister Alexis Urbina, coordinadora de básica de la Escuela Bolivariana “Ramón Buenahora”, y docente de temas sociales en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA).


Por su parte, también agregó que la propuesta a pesar de sus carencias también goza de grandes beneficios, como el hecho de que el currículo mantiene una sinergia que antes no existía y una continuidad que resultará muy beneficiosa para los alumnos.


Comenta Urbina que existe una gran incertidumbre debido a la desinformación que ronda sobre la fecha para comenzar a implementar el nuevo currículo, por un lado la Zona Educativa les ha ordenado comenzar a implementarlo desde la actual fecha, por otro lado en los cursos de capacitación les informan que será llevado a cabo a partir del próximo año escolar 2008 – 2009.


Por otro lado, el presidente Chávez afirmó en horas de la noche del jueves, que la propuesta de currículo podría ser llevada a referendo en 2009, ya que "no existe desespero ni apuro en este tema" y espera que la oposición también presente una propuesta de currículo estudiantil.

El implementar un método de evaluación cualitativo y cuantitativo será de gran beneficio tanto para los estudiantes como para los docentes, continua explicando Urbina, ya que se acabará con el desorden que había estado dominando las aulas de clases debido al método de evaluación que se estaba aplicando.


En cuanto a ciertos contenidos, como el caso de Historia Universal, existen ciertos temas que han sido suprimidos del programa, como por ejemplo cierta parte de la historia de Cristóbal Colón. La educación religiosa continuará como se venía impartiendo, sin ser obligatoria, cada profesor o institución decidirán si la enseñaban o no y siempre respetando las distintas ideologías de los estudiantes.


También existe una gran incertidumbre por parte de esta docente en cuanto a la enseñanza de instrucción pre-militar a partir del primer año de bachillerato, ya que espera que sea impartida con toda la parcialidad y para inculcar valores ciudadanos e identidad nacional éticamente y que no caigan en ideologías políticas, sin embargo, apunta que la responsabilidad de que esto sea de esta manera recae en los profesores y políticas internas de cada institución.


En fin, según Urbina, la excelencia y calidad de los estudiantes no depende únicamente de un pensum o de un currículo, aunque por supuesto que es sumamente influyente, pero ella también le da un gran peso al rol que tienen los docentes en la formación de bachilleres e incluso profesionales, y que la eficacia vendrá de la mano de las didácticas que aplique el profesor en el aula y los conocimientos que este logre transmitirle a sus alumnos.