jueves, 25 de septiembre de 2008

Rafael Labrador, una pasión por la investigación


Rafael Labrador, médico cirujano especializado en la neurocirugía; desde muy temprana edad su interés ha sido la investigación, más allá de cualquier ciencia o cualquier especialidad, la investigación ha sido lo que ha motivado a este tachirense a salir adelante, a realizar post grados, maestrías y hasta doctorados.

Nativo de la ciudad de la cordialidad, San Cristóbal, este médico decide, desde muy temprana edad, que su pasión sería la investigación, una vez graduado del colegio comienza la búsqueda en la universidad, cursando un semestre de ingeniería y posteriormente llegando a la medicina, de la cual se enamora por la variedad de ramas y disciplinas pero sobre todo por la oportunidad de desarrollarse como investigador.

Sus estudios

Labrador comienza sus estudios de medicina en la Universidad de Los Andes (ULA) núcleo Mérida, puesto que para la época la escuela aún no se había inaugurado en la ciudad de San Cristóbal, en la cual cursa los tres primeros años, para los últimos dos, conocidos como los años de clínica, regresa a su ciudad natal, donde hace las prácticas en el Hospital Central de San Cristóbal. Una vez egresado como médico cirujano trabaja durante un año como médico rural, en diversos pueblos y aldeas del Táchira.

En 1992 se le presenta la oportunidad de realizar un postgrado en España, decide irse y comienza a estudiar en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la cual obtiene su maestría y doctorado en “Neuromicro cirujía” y en “Neuro fisiología”. En el año de 1996 regresa a Venezuela y trabaja, por dos años, como médico residente en el Hospital del Seguro Social en San Cristóbal.

Como profesional

Ya en 1998 entra a trabajar como docente e investigador de la ULA núcleo Táchira, aprovechando sus estudios, tanto en neuromicro cirugía como en neuro fisiología enfoca su línea de investigación en la multidisciplina de las neurociencias.


El doctor Labrador es, actualmente, el director de un nuevo grupo de investigación de la ULA Táchira, el de investigaciones bio médicas, y junto a otros dos investigadores activos, en este caso la doctora Gloria Urbano y la doctora Ilse de Santiago, forman el más pequeño grupo de investigación reconocido por el Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico (CDCHT).


Por el momento se enfocan en dos líneas de investigación activas, la primera es la de reparación y plasticidad neural, la cual se enfoca en las lesiones del tejido nervioso periférico, con esta investigación llevan aproximadamente ocho años, quizá un poco más, en el 2002 publicaron una parte de la investigación y esperan para finales de este año poder publicar otra.

La segunda en la confiabilidad humana, estudio enfocado en la conducta de los grupos, con esta investigación llevan tan solo tres años. Por otro lado, también esperan que para este año o el próximo se unan dos investigadores más al grupo

En lo personal

En su tiempo libre a este médico investigador le apasiona la música, los deportes y las artes plásticas, en estas últimas cursó estudios en el colegio de artes plásticas de San Cristóbal, sin embargo, debido a las ocupaciones del día a día tiene más de seis años sin poder practicar. En cuanto a la música, le apasiona más escuchar que practicarla, no obstante, sabe tocar la percusión menor e instrumentos armónicos como la guitarra y el cuatro.

De sus hobbies, como los llama hoy en día, el que marcó pauta en su vida sin dudarlo fue el deporte, en su caso particular: el futbol. Desde muy pequeño lo practica, en los equipos infantiles el pollo andino y el laboratorio fotográfico de occidente, una vez en la universidad forma parte de la selección de la ULA, en ese momento lo convocan para jugar en Juvines, lo cual lo coloca en una bifurcación en su vida, ¿continuar con sus estudios de medicina o dedicarse al futbol?, decide estudiar y dejar el deporte como una distracción y no como una carrera para el futuro. A pesar de eso, hoy en día pertenece a la selección de futbol sala del Colegio de Médicos del Táchira y de la ULA, y a la selección de futbol de campo de la ULA.

En un futuro

La parte de la cirugía ya la ha dejado a un lado, tiene más de dos años sin ninguna intervención, puesto que el rumbo de su carrera ha sido más teórico, pero a pesar de eso, está a la espera de un nuevo proyecto que va de la mano con la Universidad Simón Bolívar y el Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), en el cual se espera que en Venezuela se produzcan prótesis de titanio y otros materiales para las intervenciones quirúrgicas, con toda una nueva tecnología que aún no se aplica en el país. La parte teórica será manejada directamente en Caracas, mientras que la parte de las pruebas biológicas se realizarán en San Cristóbal.
ºRafael Labrador es un hombre apasionado con lo que hace, tanto en la medicina como en la investigación, no tiene planes de jubilación puesto que tiene tan solo 10 años ejerciendo, sin embargo, en este momento piensa que para dejar de dar clases tendrá que estas discapacitado e inclusive así, no dejará de investigar.

No hay comentarios: