viernes, 10 de octubre de 2008

En Táchira los latidos del corazón se controlan con escasos recursos




Adelantos tecnológicos en enfermedades del corazón relegan una esperanza de vida

Cada dos segundos en el mundo muere una persona como consecuencia de las enfermedades al corazón, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

María José Aguilar/ mjaguilar5@gmail.com
Las tecnologías para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón en Venezuela, y en consecuencia en Táchira resultan insuficientes en cuanto al avance con respecto a otros países como España, que desde el nacimiento de un bebé e incluso dentro del útero pueden ser diagnosticados y tratados en enfermedades como las cardiopatías congénitas.

En el Estado Táchira no se ha llevado a cabo trasplantes de corazón por falta de equipos adecuados, ya que es un tipo de operación que requiere de unas óptimas instalaciones, personal y herramientas medicas necesarias, para cuidar y mantener al paciente antes, durante y después de una intervención quirúrgica de este tipo.

En el país son pocos los centros hospitalarios que realizan trasplantes de corazón para adultos como para niños. Es el caso del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, ubicado en Caracas, que funciona desde el 2006 y sólo hasta este año están en proceso para realizar estas operaciones en infantes, ya que por la falta de recurso humano y de aparatos médicos no se realizaban.

En cuanto a tecnología en operaciones al corazón, que no han sido efectuadas en Venezuela y en el resto de Latinoamérica, según lo publicado en el portal Web de El Nacional, “conectan en Uruguay el primer corazón artificial externo a una mujer”. Presentaba insuficiencia cardíaca, y este corazón artificial (dispositivo biventricular) aplicado el pasado 3 de septiembre la mantendrá con vida hasta realizar el trasplante.

Evolución médica
Sin embargo, a pesar de que en el Estado Táchira no se efectúan operaciones tan arduas como trasplantes de corazón, de alguna u otra forma en los últimos años los equipos médicos han sido modificados por otros de mayor tecnología. Es así como Yanitza Vázquez, Cardiólogo especialista en Electrocardiograma en la Fundación Andina del Corazón (Fundacor), señala que “en el Estado existen equipos de última generación, y en Fundacor existen algunos, aunque estamos en la espera de otros”.

Los aparatos médicos necesarios que se encuentran en Fundacor se tratan de Electrocardiogramas, que permite visualizar la estructura del corazón, las válvulas, “ “este es el caballito de batalla del Cardiólogo, porque nos dice cómo se encuentra el corazón,” comentó Vázquez. Además, se encuentra la prueba de esfuerzo, que consiste en una caminadora y a partir de allí miden las pulsaciones, y existen otros equipos como holter de arritmia, y de presión arterial.

De igual manera, se realizan tomografías computarizadas que evitan la realización de cateterismos, puesto que éstas requieren hospitalizar al afectado para evaluar el sistema coronario, mientras que una tomografía se efectúa en un consultorio obviando la permanencia del paciente el recinto hospitalario.

Tecnología tachirense
En la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) en el laboratorio de Bioingeniería, tanto docentes como estudiantes de esa universidad se encuentran actualmente llevando a cabo un proyecto que se refiere al diagnóstico de enfermedades cardíacas por medio de la imágenes tomadas por un tomógrafo, para luego por medio de un sistema operativo puedan ser modificadas en tres dimensiones.

El coordinador de este proyecto, Ingeniero de Informática y docente de la UNET José Clemente, destacó la importancia de este tipo de tecnología que se requiere para disminuir el tiempo y costo en diagnóstico, al mismo tiempo que se mejora las condiciones del paciente puesto que no son invasivas, en corto tiempo se puede realizar este tipo de examen.

“El médico también se beneficia con este tipo de software, porque con equipos menos sofisticados se necesita de cuatro o cinco días para analizar y evaluar los resultados, pero con este nuevo procedimiento de inmediato se observa las fallas que existen en cada parte del corazón”, explicó Clemente.

Este mecanismo que se encuentra en proceso de prueba a través de la colocación de filtros de imágenes en el tomógrafo, hace que el especialista en cardiología pueda seleccionar la parte de la estructura del corazón que él desee para inmediatamente pueda detectar o no cualquier anomalía.

Asimismo, con el objetivo de crear un bienestar al paciente y evitar procesos invasivos, el investigador del Grupo de Bioingeniería de la UNET, Juan Mantilla, se encuentra desarrollando una parte del corazón como lo es el ventrículo izquierdo en forma tridimensional para estudiar en toda amplitud los movimientos del principal órgano humano.

“Cada parte del corazón es separado, el ventrículo izquierdo es el más estudiado, y al trasformarlo en tres dimensiones por la intensidad de los movimientos del corazón se le asignan un color determinado para facilitar el estudio” Dijo mantilla. Es así como el azul es usado para distinguir los movimientos más leves, y el verde para movimientos y contracciones más fuertes.

En aumento
Para Augusto González coordinador del proyecto Cardiovascular, Renal y Endocrino-Metabólico (Caremt), de Táchira, las principales patologías cardíacas en el Estado se encuentran la hipertensión arterial, así como las malformaciones congénitas e infartos, “esto se debe a la mala alimentación de las personas, por consumir alimentos altos en grasas, y en sal”, señaló González.

La hipertensión arterial según cifras aportadas por la Corporación de Salud tachirense (Corposalud), se encuentran entre las 10 primeras causa de muerte en el estado, registrando en 2007 un total de 10.946 consultas realizadas a pacientes con este tipo de enfermedad, con una tasa de aproximadamente de 947.00.

González explica que esta problemática va en aumento, “ por ello se están acentuando la educación en la población, para que aprendan a comer sano, a hacer ejercicios y mantener un cuidado integral, sin esperar llegar al médico cuando ya es demasiado tarde para controlar tanto un hipertensión, como para evitar una malformación congénita en niños desde el embarazo”.

Hábitos alimenticios
Para determinar los hábitos alimenticios de los tachirense se realizó un sondeo de opinión a 12 personas distribuidas entre el sector de Barrio Obrero y el centro de la ciudad de San Cristóbal, de los cuales sólo tres encuestados lo que equivale al 25% incluyen dentro de su dieta diaria los alimentos que se incluyen dentro de al pirámide nutricional, como proteínas, minerales, vitaminas, y carbohidratos de manera balanceada.

Mientras que un 42% no sabe cómo clasificar los alimentos en las categorías de proteínas, carbohidratos y vitaminas, por lo que desconocen si las consumen diariamente. Por otro lado, con respecto al habito d fumar o a la ingesta de alimentos siete personas (58%) llevan este estilo de vida, con sólo un 25% que no posee ningún tipo de vicios (tres personas).

De igual forma, para obtener un balance entre alimentación diaria, el exceso consumo de bebidas alcohólicas, y fumar, se formuló una interrogante para determinar la cantidad de ejercicios que practican los tachirenses encuestados, ya que la incorporación de alimentos sanos, y ejercicios ayudan a mantener una óptima salud en niños, jóvenes y adultos.

Es así, como un 25% del total de los encuestados que resultan ser tres personas realizan ejercicios diarios como caminar, al igual que otro 25% se ejercita de manera mensual sin llevar una rutina permanente. Y un 33% (cuatro personas) casi nunca practican una actividad física que les permita mantener engría en su cuerpo.

Dentro de los escalones de la Pirámide Nutricional se incorporan diversos grupos de alimentos que necesitan consumir de forma cotidiana grasa, minerales, proteínas, contenido vitamínico, e hidratos de carbono simples y complejos. Sin embargo, muchas de los individuos desconocen este método indispensable y obvian las proporciones exagerando en la mayoría de los casos.

Por ello, sólo dos encuestados (17%) de los 12 en total prefieren consumir diariamente ensaladas con diferentes verduras y hortalizas, pero un 33% con cuatro personas respondieron que los dulces son un tipo de alimento que se mantiene dentro de su ingesta diaria, al igual que el exceso de consumo de pastas, donde cinco con un 42% de los encuestados la incluyen antes que cualquier otra comida.

A pesar de poseer ciertas tecnología en Táchira y de contar con el apoyo que desde pequeños lugares como las universidades para incrementar un significativo avance dentro de las enfermedades cardiacas, aun son insuficientes, por lo que en muchos casos el brindar una esperanza de vida queda en una balanza, contando por un lado con los recursos económicos y materiales, y por el otro el equipo medico.

De alguna manera el desarrollo médico va a prosperar, sobre todo en casos que permitan no sólo contar con equipos especiales un diagnostico, sino también para intervenciones quirúrgicas, y para le tratamiento de los pacientes, mientras el tachirense debe ser educado para llevar una alimentación balanceada combinada con ejercicios, y un adecuado estilo de vida, en mujeres embarazadas, niños, hombres, y ancianos.

No hay comentarios: