miércoles, 26 de marzo de 2008

Arte y Ciencia for dummies

Escrito por: Melissa Gómez


For Dummies es una reconocida línea de libros que comenzó a publicar en Estados Unidos y rápidamente se extendió al resto del mundo. Lo que hizo que esta editorial tuviese tal éxito es el hecho de que llevan al público de manera clara y concisa los más diversos temas, pasando de sofisticada informática a cocina o incluso a clases de baile, como dice su slogan, “Para el resto de nosotros”, para personas no especializadas que desean aprender sobre temas específicos.

Arte y Ciencia de José Iraides Belandria es un libro que perfectamente podría encajar con esta línea de publicaciones, puesto que el autor posee una increíble capacidad de síntesis y redacción para llevarle al público temas tan complejos como la teoría de la luz o la relativista a la física del caos o las matemáticas de una manera sencilla y entendible para personas no especializadas con ellas, y no sólo dejar el libro en una simple definición de ciencias sino que además explicar cómo todas estas están fielmente ligadas al arte, o mejor dicho, como el arte está ligado a las ciencias.

El texto está dividido en nueve capítulos, manteniendo un mismo esquema en cada uno de ellos, se explica la ciencia y sus principales exponentes de manera que el lector esté claro de lo que se hable, y prosigue a exponer una serie de pintores o autores los cuales han sido influenciados por cada una de estas teorías al momento de crear el arte, y se puede apreciar en pinturas o poemas.

Por ejemplo, quién creería que la física relativista de Albert Einstein estaría fielmente identificada en las pinturas de Pablo Picasso, como por ejemplo en “Las damas de aviñon”, obra que fue publicada hacia 1907, y fue una de las primeras en marcar la tendencia del cubismo y además coincidir con la publicación de la primera parte de la teoría de la relatividad.


El libro Arte y Ciencia es una obra para sentarse a disfrutar y a aprender muchas cosas que quizá se tenía una idea pero no se conocía muy a fondo por la complejidad de otros textos, el autor logró llevar todo a un punto claramente entendible para la sociedad, para disfrutar de las teorías que han marcado el mundo y como muchas veces no notamos que están presentes en otras áreas, como por ejemplo en el arte.



Belandria, José (2007). Arte y Ciencia. Mérida: Publicaciones Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes - Venezuela

2 comentarios:

dalpac dijo...

Hola

Me gusta mucho el nombre y el concepto del blog... Y la entrada de Melissa!

Daniel
www.dalpac.blogspot.com

Herlyq dijo...

El libro representa un aporte a la humanidad al reunir al arte y la ciencia.
Al principio dudé con la entrada, pero es notorio que ha agradado a los internautas.