El transporte de aseo urbano recolecta la basura sólo los martes, jueves y sábado por lo que los buhoneros les parece insuficiente, porque los demás días abundan los residuos perjudicando al ambiente y a su salud
La acumulación de basura sigue siendo uno de los problemas ambientales que amenaza a nivel local y mundial.. Asimismo, La capital tachirense presenta una serie de necesidades sociales que han afectado la apariencia física y el equilibrio ambiental, ocasionadas por la falta de una planificación de desarrollo por parte de las autoridades tomando en cuenta las necesidades básicas y el crecimiento poblacional.
Por otro lado, con el fin de atribuirle la responsabilidad de este problema ecológico a ciertos sectores de la sociedad tachirense, han señalado a los comerciantes y buhoneros del centro de San Cristóbal como los principales causantes del exceso de desperdicios en ese punto de la ciudad.
Sin embargo, en una encuesta realizada a estos trabajadores de la economía informal se pudo constatar que la mayoría hace el intento por colaborar a erradicar los depósitos de basura, puesto que muchos de ellos a parte de tener unos recipientes o bolsas plásticas para la colocación de los residuos, muchos cancelan una tarifa de 10Bsf a los trabajadores del aseo urbano de la empresa Lirbeca para que cumplan con la adecuada recolección.
Ana González, vendedora de dulces ubicada en la Séptima avenida del centro de San Cristóbal, señala que “yo pago 10Bsf mensuales a Lirbeca para que pueda recoger la basura que queda en la noche, aunque yo pongo mi bolsita pero la gente echa ahí de todo y a veces hay un mosquero”.
Igualmente, Jenny Guzmán, trabajadora de un puesto de frutas de la Séptima avenida, comentó que contribuye colocando una bolsa pero que muchas veces la gente no colabora, además que “el aseo pasa más por esta cuadra porque le cancelamos una mensualidad, aunque a veces no pasa”.
Los buhoneros colocan sus desperdicios en bolsas plásticas al finalizar la tarde en las esquinas de ese sector, aunque cuando no pasa el servicio de aseo queda la basura acumulada en grandes cantidades, aunado a esto los residuos que los transeúntes disponen en el suelo, aumentando este tipo de contaminación.
Foto: Aguilar, María
Todos los encuestados reconocen que la basura genera contaminación así como enfermedades, además de ser unos los problemas ambientales de la capital tachirense. José Antonio Rangel, vendedor de loterías en la Quinta avenida, expresó que “la contaminación cada día es más en esta ciudad y nadie hace nada para reducirla”.
No obstante, de igual forma las 10 personas que se les aplicó la encuesta de alguna manera tienen los conocimientos básicos de cómo reducir la basura en las calles del centro de San Cristóbal, como colocar bolsas en sus negocios o papeleras, y finalmente taparlas para evitar la propagación de moscas.
Con respecto a esto, un buhonero de calzado, ubicado por las inmediaciones del Centro Cívico, Alexander Ortíz , manifestó que recoge la basura a diario y mantiene un recipiente para depositarla, “pero como el aseo no pasa a diario, se amontona muchísimo”.
Por otro lado, la mayoría de los buhoneros encuestados opina que las autoridades no están ejerciendo su labor de forma efectiva para evitar tanta contaminación, como María Villamizar, vendedora de artículos de cuero, dijo que “el Gobernador no está haciendo nada, porque esta ciudad está en colapso, no sólo en el centro sino en todos los barrios”. Aunque, para Omar Abril, comerciante de productos esotéricos, “los empleados de la alcaldía barren, pero al día siguiente está peor. Falta educación y conciencia.”
Por el crecimiento de la población se genera cada día más grandes cantidades de desechos sólidos que en ciertas ocasiones son recolectados, pero los vertederos de basura del Estado son insuficientes y no funcionan en las condiciones necesarias para erradicar la contaminación. Por esto, otra de los procedimientos para la eliminación de los residuos es el reciclaje, clasificando los materiales para reutilizarlos y así reducir el trabajo en los depósitos.
Aunque, el reciclaje no es una práctica conocida por todos los tachirenses, puesto que los vendedores encuestados del centro de San Cristóbal, desconocen este tipo de medidas. Sin embargo, tres de las personas encuestadas conocen de qué se trata, como Jesús Becerra, vendedor de jugos de naranja de la Quinta avenida, comentó que hay materiales desechables que se puede reciclar, pero “está de parte de la alcaldía que informen a la comunidad cómo hacerlo, y colocar recipientes separados del resto de la basura”
A pesar que las autoridades gubernamentales han dispuestos de algunos contenedores para clasificar los desechos reciclables, no han difundido de forma masiva cómo funciona este método, y tampoco los habitantes tienen conciencia para conservar la ciudad y evitar tanta contaminación. Por su parte, Carola Álvarez, buhonera de ropa femenina, dijo que todas las personas con o sin plata tiran basura, y aquí en el centro aunque paguemos siempre se ve sucia. La contaminación va a terminar con nuestra salud”.