jueves, 3 de abril de 2008

Nuevo Currículo Escolar Bolivariano: Pros y contras

Escrito por: Melissa Gómez Di Tomaso




“La propuesta del nuevo currículo escolar carece de fundación teórica y práctica además de contenidos programáticos”
afirma la Magister Alexis Urbina, coordinadora de básica de la Escuela Bolivariana “Ramón Buenahora”, y docente de temas sociales en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA).


Por su parte, también agregó que la propuesta a pesar de sus carencias también goza de grandes beneficios, como el hecho de que el currículo mantiene una sinergia que antes no existía y una continuidad que resultará muy beneficiosa para los alumnos.


Comenta Urbina que existe una gran incertidumbre debido a la desinformación que ronda sobre la fecha para comenzar a implementar el nuevo currículo, por un lado la Zona Educativa les ha ordenado comenzar a implementarlo desde la actual fecha, por otro lado en los cursos de capacitación les informan que será llevado a cabo a partir del próximo año escolar 2008 – 2009.


Por otro lado, el presidente Chávez afirmó en horas de la noche del jueves, que la propuesta de currículo podría ser llevada a referendo en 2009, ya que "no existe desespero ni apuro en este tema" y espera que la oposición también presente una propuesta de currículo estudiantil.

El implementar un método de evaluación cualitativo y cuantitativo será de gran beneficio tanto para los estudiantes como para los docentes, continua explicando Urbina, ya que se acabará con el desorden que había estado dominando las aulas de clases debido al método de evaluación que se estaba aplicando.


En cuanto a ciertos contenidos, como el caso de Historia Universal, existen ciertos temas que han sido suprimidos del programa, como por ejemplo cierta parte de la historia de Cristóbal Colón. La educación religiosa continuará como se venía impartiendo, sin ser obligatoria, cada profesor o institución decidirán si la enseñaban o no y siempre respetando las distintas ideologías de los estudiantes.


También existe una gran incertidumbre por parte de esta docente en cuanto a la enseñanza de instrucción pre-militar a partir del primer año de bachillerato, ya que espera que sea impartida con toda la parcialidad y para inculcar valores ciudadanos e identidad nacional éticamente y que no caigan en ideologías políticas, sin embargo, apunta que la responsabilidad de que esto sea de esta manera recae en los profesores y políticas internas de cada institución.


En fin, según Urbina, la excelencia y calidad de los estudiantes no depende únicamente de un pensum o de un currículo, aunque por supuesto que es sumamente influyente, pero ella también le da un gran peso al rol que tienen los docentes en la formación de bachilleres e incluso profesionales, y que la eficacia vendrá de la mano de las didácticas que aplique el profesor en el aula y los conocimientos que este logre transmitirle a sus alumnos.

No hay comentarios: