Melissa Gómez Di Tomaso
Sumario: En una encuesta aplicada a habitantes de los diversos sectores de la ciudad de San Cristóbal se pudo determinar que la mayor preocupación en cuanto a la contaminación de la ciudad viene causada por la basura que hay en la calle.
La contaminación de la ciudad es un tema que toca directamente a todos los san cristobalenses, sin importar el sector donde viven o nivel económico que poseen, ya que la contaminación está en el aire, en el agua, en las calles, en todos lados. Se realizó una encuesta a 10 habitantes de los diversos sectores de la ciudad (Universidad de los Andes, Barrio Santa Cecilia, Centro, Santa Teresa, Barrio Obrero) para determinar qué problema en especifico les preocupaba más de la contaminación.
Lievana Sánchez, de 20 años de edad, estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Los Andes, alega conocer los principales problemas de contaminación del Táchira, tales como el ecosidio de Chimborazo, el problema de las minas de carbón de Lobatera o el relleno sanitario del Torbes. Sin embargo, el resto de los encuestados opina que el principal problema que vive, no sólo San Cristóbal, sino el Táchira, viene de la mano de la basura en las calles y del problema de la recolección.
Desde hace más de un año que la basura afecta a la ciudad, comenzando por los camiones que no están pasando los días que deberían y las bolsas quedan tiradas en la calle, continuando con el poco incentivo por parte de organismos para la concientización de la población respecto al reciclaje y la higiene de las calles.
Respecto al tema del reciclaje, Mayra Martínez, Licenciada en Nutrición y Dietética de 56 años de edad afirma que ella contribuye a la lucha contra la contaminación reciclando, separando los diversos tipos de basura en distintas bolsas y llevándola a los centros correspondientes. Otros de los encuestados, como es el caso de León García, Ingeniero Industrial de 48 años, quien afirma que la lucha contra la contaminación debe empezar por cada ciudadano cuando en vez de tirar un papel a la calle busca un sitio adecuado, cuando se mantienen los vehículos apropiadamente para evitar tanto humo y por último cuando cada persona se percate del problema que se está viviendo, tanto con la contaminación ambiental, sónica, de los ríos, de las calles, el calentamiento global, etc.
Hoy, día internacional de la Tierra, resulta particularmente preocupante que existan personas que aún no conocen los problemas que afectan a la ciudad, de los entrevistados el 20% alegó estar en desconocimiento de ellos, mientras que del 80% restante, el 90% coincide en que la basura es el principal problema.
Pedro Morales, de 61 años de edad quien es educador jubilado, opina que ni el gobierno ni las instituciones correspondientes hacen nada para solucionar el problema de la contaminación, comenzando por la basura en las calles, puesto que “eso ni les interesa”. Mientras que José Mora, de 48 años, comerciante del Barrio Santa Cecilia opina que los únicos que se han interesado por intentar solucionar el problema de la contaminación han sido los miembros de la alcaldía.
Y para concluir, el tema de la contaminación debe ser tratado por todos, porque afecta a los miembros de la ciudad por igual, y en este día internacional de la Tierra es momento de crear conciencias, de no botar papeles en la calle, de ayudar con el reciclaje y hacer de la ciudad un mejor lugar para vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario