jueves, 3 de julio de 2008

En la V edición del concurso Ideas…

Geografía interactiva, una herramienta divertida para los niños


Melissa Gómez Di Tomaso / Melisiviris@hotmail.com

Durante los días 02,03 y 04 de julio, en la biblioteca de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) se estará llevando a cabo la V edición del concurso “Premio Ideas”, el cual es una iniciativa que busca crear cultura de innovación en la población.


21 Proyectos y 32 participantes conforman la plantilla de este año, todos estos, a excepción de uno, son alumnos de esta casa de estudio, de las diversas carreras, mientras que únicamente un joven viene de la UNEFA de Carabobo, y puesto que está cursando una cátedra libre de la UNET, tiene el derecho a participar en este concurso.


La premiación se basa en 3 categorías principales, innovación social, innovación técnica y mejoramiento del proceso, este año se incorporan 2 especiales, las cuales son para arte e iniciativa ambiental, y 3 menciones honorificas, que pueden ser distribuidas en cualquiera de las categorías principales. Los premios son de 2.000Bsf para las principales, 1.000Bsf para las categorías especiales y de 750Bsf para las honorificas, según lo informa Ángel Gil, miembro del comité organizador del concurso.


Continua explicando Gil que, los ganadores serán escogidos por un jurado formado por 15 profesores de la UNET, de las diferentes carreras, los cuales tendrán que evaluar aspectos como la creatividad, el informe, la presentación pero sobre todo, la factibilidad de los proyectos. El comité organizador está conformado por siete profesores de la misma casa de estudios. Posterior a este evento, los mejores proyectos –los cuales no necesariamente serán sólo los ganadores- serán postulados por la UNET al concurso nacional “Eureka”.


Entre los proyectos que se expusieron, se encuentra el presentado por Andreina Uzcategui y Luis Contreras, estudiantes de Ingeniería Informática, “Geografía Interactiva, atrévete a conocer Venezuela” el cual consta de una herramienta multimedia que va dirigida a niños entre 8 y 12 años (4to, 5to y 6to grado de primaria) para que conozcan Venezuela.


“Los niños no conocen el país ni lo quieren conocer” afirma una de sus creadoras, está es la razón que los impulsa a crear este proyecto. La idea es utilizar la pedagogía constructivista, que los niños creen su propio conocimiento y romper un poco con el esquema de educación venezolano, el cual es conductivista, que toda la información es mediada por el profesor y los alumnos tienen que aprender de forma memorística, repitiendo una y otra vez los estados y capitales, o la flora y la fauna.


La herramienta está diseñada en adobe flash, y se divide en cuatro secciones, la primera y principal, es de información general de los estados, con sus capitales, su flora, su fauna, sus principales parques nacionales, su escudo e himno, está sección es muy interesante, puesto que en internet no hay ninguna página donde se consigan todos estos datos, hay que investigarlos de distintas, mientras que con esta herramienta los encuentran concentrados en un mismo lugar.


La segunda sección de este programa interactivo es Venezuela en el mundo, en la cual los niños podrán aprender sobre los países fronterizos con el nuestro así como la latitud donde nos ubicamos. La tercera parte es la que más visitarán los niños, ya que es la de los juegos interactivos, que serán variados y constarán, por ejemplo, de rompecabezas del mapa de Venezuela, donde los niños deberán armar el mapa con las fichas de los estados, y al finalizar saldrán los nombres, así como también la asociación de imágenes, sobre todo de los parques nacionales, para que al ver una fotografía sepan asociar qué parque es y dónde se encuentra ubicado.


La última sección es la de pruebas de conocimiento, en la cual no serán evaluados cuantitativamente, sino que ayudará al padre, profesor o al mismo alumno saber en qué aspectos se está fallando. Con esta herramienta no pretenden eliminar o sustituir las clases, sino que buscan complementarlas de manera didáctica, para afianzar los conocimientos que se impartan en el salón.


El software todavía no está completo, sus creadores siguen trabajando en él y esperan poder terminarlo y encontrar la manera de llevarlo a las escuelas para que sea implementado.

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