jueves, 3 de julio de 2008

Participan 21 proyectos científicos de la UNET en la V edición del Premio Ideas

Creado plástico biodegradable que evade el peligro de la sostenibilidad ambiental

Se incorporan en esta edición del Premio Ideas nuevas categoría dirigidas hacia la música y al ambiente, además de las ya existentes como la Innovación Técnica, Social y el Diseño y Mejoramiento de Procesos


María José Aguilar

"Aprenda Cuatro en un 2x3"; "Senderos de Carabobo" ;"Proyecto Árbol: proyecto comunitario y educativo de plantación forestal", "Geografía interactiva"; “ECOTECH, Herramienta educativa"; "Programa educativo para fomentar el hábito del reciclaje en niños de educación especial";así como “Bioplástico, Plástico biodegradable” , son algunos de los 21 trabajos presentados por estudiantes de distintas carreras en las instalaciones de la Universidad Experimetal del Táchira (UNET) concursantes para el Premio Ideas, que busca fomentar la investigación y premiar la innovación en los trabajos de estos universitarios.

En unas de las nuevas categorías como la ambiental se encuentra el proyecto de “Bioplástico, Plástico biodegradable”, creado por Manual Rendón, Gabriel Camps y Hernández Dirley estudiantes de la Unet de la carrera de Ingenieria Ambiental, con el objeto de generar una medida factible que erradique la contaminación del ambiente por la acumulación de desechos plásticos que ponen en riesgo el funcionamiento adecuado del ecosistema.

Para uno de sus creadores, Manuel Rendón, expresó que “esta idea combina durabilidad con versatilidad, ya que hay que tomar en cuenta que el plástico es un material dañino para la naturaleza porque tarda aproximadamente 1200 años en descomponerse en pequeñas partículas, causando contaminación en el ambiente.” Por esta razón, la acumulación del plástico va a estar en forma desmedida en el futuro como en unos 100 años que según expertos internacionales se tendrán que lanzar al mar o al espacio.

El tiempo de la investigación para el proyecto se realizó en dos años abordando tanto la parte teórica como la práctica, utilizando diversas pruebas científicas para determinar la viabilidad del producto creado. Así Rendón comentó que “se mezclaron polímeros biodegradables del plástico con polímeros sintéticos extraídos del petróleo, captando la característica biodegradable del primer polímero y la de resistencia del segundo polímero sintético. La idea fue sintetizar esas características para crear el plástico propuesto”.

De igual manera, los integrantes del proyecto fueron coordinados por profesores especialistas en Química de la UNET sometiéndolos a pruebas de laboratorios, por lo que Rendón dijo que “se trabajó con altas temperaturas en un proceso de polimeración, que luego de experimentos científicos llegamos a comprobar nuestro objetivo principal, clasificándolo como un material termoplástico”. Éste puede sustituir 95% de los usos del plástico comercial, el normalmente usado en todas las piezas de uso general como las domésticas, por un plástico biodegradable que puede contribuir con el ambiente.

El período de biodegradación de este plástico es de 10 a 25 años en la naturaleza, permitiendo la eliminación de estos desechos en un rango menor de tiempo que el plástico comercial, que tarda 1200 años. Igualmente, después de las pruebas estos estudiantes comprobaron que producto biodegradable es capaz de resistir la acción de sustancias como gasolina, alcohol, cloro, gasoil y tinner, haciéndolo más resistentes que otros.


Por otro lado, según Ángel Gil, integrante del comité organizador del Premio Ideas “el fin es que los estudiantes de la Unet participen e ir en cada edición incorporando los alumnos de las nuevas carreras, ya que este es un premio que brinda una plataforma a premios nacionales como el Premio Eureka, que en 2007 se logró obtener cinco galardones de los siete proyectos inscritos.” Cualquier proyecto puede ser presentado para participar, sólo debe tener como requisito la factibilidad y que sea pertinente para el Estado brindando beneficios.

La evaluación la realiza un jurado de 15 profesores de la UNET de las distintas carreras la cual toman en cuenta, la creatividad, innovación, idea, y la viabilidad del proyecto, premiando los tres primeros lugares con la entrega de dinero, como también la entrega de dos menciones especiales, como Iniciativa Ambiental y Arte.

Asimismo, Los estudiantes del proyecto” Bioplástico, Plástico biodegradable”, esperan proporcionar las ventajas que tiene el producto para la sociedad, ya que está compuesto por materiales de fácil adquisición que son económicamente bajos, “que para una futura comercialización sería viable, porque los costos no representaría una desventaja desde el punto de vista comercial, lo que favorece la sustitución de este plástico por otros empleados en la actualidad”, apuntó Rendón.

“En un futuro inmediato vamos a hacerle una pruebas para determinar los polímeros empleados en usos más específicos y cotidianos, y así utilizar los necesarios para poder vender la propiedad intelectual del plástico, y comercializarlos” dijo Rendón. Por ello, iniciativas de investigación cada día son apoyadas a nivel nacional y regional, porque son creados para satisfacer necesidades no sólo en Táchira, sino a nivel internacional, brindando soluciones tanto ambientales, económicas y sociales.

1 comentario:

Juan dijo...

Sumamente interesante, primera vez en el mundo que se logra sintetizar un copolímero sintético-biodegradable, felicitaciones al grupo de investigación, de seguro esto los llevará al éxito cercano