jueves, 15 de mayo de 2008

En la celebración de los 25 años de la escuela de Comunicación Social, Teresita Jiménez…

“La calidad de la ciudadanía va de la mano de la calidad del periodismo que se haga”

Melissa Gómez Di Tomaso


Por motivo de las bodas de plata del departamento de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes (ULA) núcleo Táchira, el salón de usos múltiples de esta sede se ha visto colmado de profesores, ex alumnos, prensa, entre otros, los cuales han asistidos a las diversas charlas, conferencias, mesas de discusión y ponencias que se han presentado.

La semana aniversaria comenzó el lunes 12 de mayo, con el acto protocolar encabezado por el actual jefe del departamento, el profesor Jorge Moret, seguido todo el día por una charla de Henry Colmenares, director de exteriores en dramáticos de RCTV internacional y Ericka Lobo, productora audiovisual y periodista institucional, ambos ex alumnos de la ULA.

El día miércoles 14 fue un día emocionante para muchos de los alumnos, ex alumnos y profesores que asistieron, puesto que dos profesoras de gran renombre que por un tiempo impartieron sus conocimientos en las aulas de la ULA Táchira, y que hoy están en otros núcleos.

Teresita Jiménez

A las 3 y media de la tarde Daniel Pabón, estudiante de la carrera dio inicio a la charla que dictaría la profesora Teresita Jiménez, quien impartió la cátedra de Teoría de la comunicación en esta sede hasta hace dos años que se mudó a Trujillo para fundar la escuela de Comunicación Social en esa sede.

La profesora Jiménez recibió su licenciatura en la Universidad del Zulia, realizó las maestrías de comunicación y política, comunicación e imagen y análisis y diseño de la comunicación, en México. Su línea de investigación se centra en la política y la comunicación.

Su charla abordó estos temas, desde el pluralismo electoral, la comunicación y la política, respecto a esto, según su opinión, “la independencia absoluta no existe” y hace un llamado a la reflexión respecto a lo que realmente implica el pluralismo electoral, que no se basa simplemente en el hecho de que las personas puedan convivir en un mismo lugar, sino que es más que la posibilidad de elegir en un mar de opciones, es el hecho de que las minorías tengan derecho a llegar a ser mayoría algún día.

También hace referencia al hecho de que la calidad de la ciudadanía viene de la mano de la calidad de periodismo que se haga en el país, en su opinión. Puesto que los periodistas tienen la obligación de transmitir noticias de calidad y lo más objetivas posibles, teniendo en cuenta que la objetividad absoluta es algo imposible de alcanzar.

Argelia Ferrer

“En las universidades hace vida la comunidad de investigadores”

Argelia Ferrer, egresada de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con diversas maestrías y doctorados en ciencias de la comunicación, actualmente es la coordinadora del área de Teoría de la Comunicación en la ULA Mérida, y durante 14 años fue profesora inscrita en el departamento de Comunicación Social de la ULA núcleo Táchira, impartiendo, entre varias cátedras, la de periodismo científico.

Su intervención comenzó a las 4.45pm, con unas palabras introductorias de Daniel Pabón, quien fue el moderador de la tarde. La profesora hace referencia a que en las universidades se debe promover más la divulgación científica, sin embargo, que no debe ser únicamente dirigida a científicos o colegas periodistas, que deben ser dirigidos a la comunidad, ya que “los ciudadanos también necesitamos orientación sobre la biotecnología”.

Hace hincapié en el hecho de que las universidades, en especial las grandes, tienen medios de comunicación los cuales no son aprovechados en un 100%, y que debería divulgarse más información científica, puesto que el gran deber del periodista es ser ese mediador entre los científicos con sus términos que muchas veces son incomprensibles para la sociedad, y la comunidad. El periodista tiene el deber de educar sobre ciencia y tecnología.

Durante ambas intervenciones el salón de usos múltiples de la ULA – Táchira estuvo repleto, el resultado incluso superó las altas expectativas que se tenían para el evento, y sus organizadores esperan que continúe de esta forma para el resto de los eventos, los cuales culminarán el viernes 16 de mayo con el encuentro del IVECOM (Investigadores Venezolanos de la Comunicación), acto dirigido a los investigadores del área de la Comunicación Social.

No hay comentarios: