jueves, 15 de mayo de 2008

La comunicación pública de la ciencia y la comunicación política son discutidas en Ula-Táchira

Distintas formas de comunicación convergen en un sólo espacio
Con una concurrida asistencia se llevó a cabo este miércoles en la tarde las conferencias pautadas en la ULA- Táchira, que unieron a dos antiguas docentes de esa universidad

María José Aguilar
mjaguilar5@gmail.com

En la Universidad de los Andes- Táchira por motivo de la celebración de los 25 años de la carrera de Comunicación Social se organizaron distintas actividades para conmemorar esta fecha en su semana aniversario. Por ello, este miércoles en horas de la tarde en las instalaciones de dicha casa de estudio se dio lugar a dos conferencias con la fundadora y coordinadora de la carrera de Comunicación Social en la ULA- Trujillo, Teresita Jiménez, y la jefa del área de Teoría de la Comunicación en la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA- Mérida, Argelia Ferrer.
Investigadoras de la comunicación, científica
y política, exponen sus inquietudes a estudiantes
de Comunicación Social/ Foto: Aguilar, María

Por su parte, la coordinadora de Comunicación Social en ULA-Trujillo y antigua docente de la ULA- Táchira, Teresita Jiménez, fue recibida por sus ex alumnos con un caluroso aplauso ofreciéndoles a todos los asistentes una conferencia titulada “Medios de Comunicación y Política”. Allí, Jiménez recalcó que las relaciones más peligrosas corresponden al sistema informativo con el político, “y ello radica en que el primero tiene el poder de la información, y el segundo cuenta con la facultad de la coerción”.

Además, Jiménez, comentó que el periodismo informativo en Venezuela tiene muchos “vicios”, ya que muchas veces lo confunden con el “yo opino, yo pienso, yo creo”, alterando los acontecimientos, y eso precisamente “no es periodismo de alta calidad”, y ahí es donde se vincula con la política, puesto que “la calidad de la información determina la verdadera libertad política".

Para Jiménez “la convivencia política debe exigir lo particular, lo múltiple, lo heterogéneo, la diferencia, la pluralidad de voces que coexisten en tensión permanente e imposible de reconciliar jamás”. Sin embargo, dice que en Venezuela es difícil lograr una pluralidad con calidad informativa porque también el sistema político “nos cercena las fuentes oficiales, negándonos las informaciones”.

Fundadora y coordinadora de Comunicación Social
en la ULA- Trujillo, Teresita Jiménez/ Foto: Aguilar, María
En los sistemas electorales debe prevalecer la diversidad, el respeto, y la tolerancia de las opiniones, que sean capaces de garantizar la existencia y la convivencia de otros grupos políticos organizados que compitan en igualdad de condiciones, “las minorías tienen el derecho a llegar a ser mayoría a través de elecciones libres y periódicas, algo severamente imposibilitado en la Venezuela actual”, enfatizó Jiménez.

Del mismo modo, este deterioro de pluralismo electoral en la dinámica política venezolana se observa en el análisis de las leyes que regulan el uso de medios de comunicación en tiempos electorales, así como el cumplimiento de las mismas en dichos eventos, por lo que Teresita Jiménez, explica y compara la realidad venezolana con otros países latinoamericanos, “en Chile las campañas electorales son de 45 días, en nuestro país son cuatro meses. Esto es un derroche presupuestario peligroso para todos”.

Por otro lado, la actual jefa del área de Teoría de la Comunicación en la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA- Mérida, Argelia Ferrer, donde su principal área de interés académico es la Comunicación de la Ciencia, expuso su charla dirigida hacia "La comunidad universitaria y su relación con la Comunicación Pública de las Ciencias", ya que para ella las universidades representan espacios adecuados para este tipo de comunicación, con recursos y profesionales que pueden ayudar a divulgar los trabajos de investigadores científicos.
Jefa del área de Teoría de la Comunicación en la Escuela
de Medios Audiovisuales de la ULA- Mérida, Argelia Ferrer
/ Foto: Aguilar, María

Asimismo, las informaciones en las universidades resultan ser “confiables” para el público, porque las actividades de la investigación en al ámbito académico no se percibe con intereses económicos o cualquier otro que “desvirtúe la búsqueda de la verdad o de soluciones para el bien de todos”, explicó Ferrer.

Sin embargo, dice Ferrer que en las casas de estudios superiores sí existen los recursos para difundir la ciencia, como revistas, páginas web, emisoras de radio y televisión, pero estos muchas veces no son utilizados para informar sobre la actividad científica y tecnológica sino solamente para gestiones académicas, o administrativas. Por ello, “en nuestras instituciones son muy escasas las que se dedican a la comunicación pública de la ciencia, en relación con la Universidad Nacional Autónoma de México que cuenta con recursos dedicados a esta labor”.

En una encuesta realizada por esta periodista, especialista en divulgación científica, Argelia Ferrer, para determinar el grado de confianza de algunas profesiones al momento de tratar aspectos de tecnología y ciencia en los medios de comunicación, se encontró, con que “el 84, 50% es el nivel de confianza para los médicos, y un 79,15% para la comunidad científica en general”. “Es entonces necesario aprovechar esta credibilidad, pero hay que apoyar a los investigadores para que conozcan las formas de cómo comunicarse con un público no especializado”, apuntó.

Según Ferrer, existen algunos medios que difunden la ciencia, pero “no es sólo comunicar los avances tecnológicos, sino también sus beneficios”. En Venezuela existe un portal Luces de Bolívar en la Red, —que es el servidor temático venezolano más desarrollado—, también Universia y radios universitarias como el programa Voces de la ULA, “que evidencia la disposición de los universitarios a contribuir con la comunicación pública de la ciencia y la tecnología”.

Ambas investigadoras, por un lado Teresita Jiménez con la comunicación política, y por el otro, Argelia Ferrer, con la comunicación de la ciencia, manifiestan sus inquietudes por impulsar el desarrollo en Venezuela dándole espacios a todas las organizaciones o comunidades que deseen transmitir alguna información, con la utilización de los mecanismos y formas adecuadas que permitan una armonía en la convivencia, tanto científica, académica y política.

Por lo tanto, Jiménez, opina que los periodistas al transmitir informaciones deben tomar en cuenta que “no es tiempo de improvisaciones, de rumores o chismes, sino de responsabilidad y dignidad humana”, y asimismo, hizo un llamado a los gobernantes para que cumplan las leyes y dejen actuar a los periodistas, porque “no hay equidad de uso en medios radioeléctricos ni en tiempos electorales, ni en tiempos normales”.

En cuanto, a Argelia Ferrer, piensa que se deben ampliar los espacios universitarios que permitan trabajar conjuntamente a investigadores con los alumnos, e igualmente los periodistas deben formar lazos con los científicos. Además, opina que se deben aumentar las prácticas de divulgación de la ciencia, como también crear programas de gobierno que permitan la difusión científica tanto en medios estadales como privados, “es necesario el trabajo conjunto para democratizar el saber, y donde los ciudadanos puedan, verdaderamente, participar en las discusiones más importantes sobre el destino del país”.

No hay comentarios: