domingo, 25 de mayo de 2008

La Montaña de los Sueños realza la nostalgia del arte visual venezolano

Parque temático ubicado en la ciudad de Mérida que refleja el pasado de los medios audiovisuales en Venezuela, mezclando de manera dinámica el entretenimiento, con la imaginación y la historia , donde los niños y jóvenes pueden aprender de este arte, y los adultos recordar a aquellas épocas vividas, recorriendo escenarios que representan los lugares antiguos emblemáticos del arte visual en el país.Parque temático ubicado en la ciudad de Mérida que refleja el pasado de los medios audiovisuales en Venezuela, mezclando de manera dinámica el entretenimiento, con la imaginación y la historia , donde los niños y jóvenes pueden aprender de este arte, y los adultos recordar a aquellas épocas vividas, recorriendo escenarios que representan los lugares antiguos emblemáticos del arte visual en el país.



La Montaña de los Sueños expone por todas sus instalaciones la exhibición de los proyectores cinematográficos, unos más antiguos que otros. Con una colección de más de 20 de estos aparatos se pueden observar desde la entrada del parque hasta en cada uno de los escenarios como el teatro, y estudio de televisión.











Un proyector cinematográfico es un dispositivo opto-mecánico empleado para mostrar películas al proyectarlas en una pantalla. La mayoría de los componentes ópticos y mecánicos, excepto los concernientes a la iluminación y al sonido, están también presentes en las cámaras cinematográficas.
En http://es.wikipedia.org/wiki/Proyector_
cinematogr%C3%A1fico













El proyector cinematográfico trabaja según el mismo principio que la cámara, aunque con la diferencia de que así como en ésta son los rayos luminosos procedentes del objeto los que a través del objetivo se hacen incidir sobre la película a filmar, iluminándola, en el proyector son en cambio los rayos procedentes de una fuente luminosa los que a través de la película y del objetivo se van a proyectar en la pantalla.
En http://librosvarios.ifrance.com/comofunciona
/comofunciona33.html

















Los proyectores cinematográficos sólo se diferenciaban de un aparato fotográfico normal por el hecho de que en ella las imágenes se toman a un ritmo muy veloz, a fin de que al proyectarlas luego sobre la pantalla produzcan la sensación de movimiento.









Una cámara de cine o proyector de cine funciona como una cámara de fotos, pero necesita tomar muchas más imágenes en rápida sucesión y para eso requiere de una mayor cantidad de película. Para esto cuenta con un chasis que recoge la película, e igualmente un mecanismo especialmente adaptado que permita que ésta corra














Para hacer muchas fotografías en intervalos de tiempo tan cortos y rápidos requiere de “24 fotogramas por segundo, un minuto emplea más de 27 metros de película de 35 milímetros, por lo que los chasis de las cámaras llevan entre 122 y 305 metros. Para sacar suavemente la película de rollos tan largos, y para guardarla una vez impresionada, la película tiene que correr continuamente dentro de la cámara. Sin embargo, para sacar fotografías, la película avanza de toma en toma según se van impresionando los sucesivos fotogramas”.
http://www.aspariegos.com/cinematografia.htm















El parque de La Montaña de los Sueños, además de poner a disposición del público estas colecciones de aparatos cinematográficos, cuenta con antiguas imprentas. No sólo hace mención a la televisión y fotografía, sino también a la radio y al medio impreso, involucrando a los visitantes en la participación de novelas, cine mudo, y programas de televisión.













Estos instrumentos visuales tienen diversas características dependiendo del formato de la película, como los de 8mm , 16 mm y 35 mm, sin embargo la mayoría de las cámaras trabajan con películas de 35 mm, aunque también se utiliza películas de 16 mm, sobre todo en televisión y en documentales. Y actualmente se trabajan con película de 70 mm para obtener una mejor calidad, además de que son digitales para mayor resolución, utilizando el haz de la luz.






La fotografía igualmente es protagonista en el parque temático merideño, representando la importancia de este arte que desde su aparición hasta nuestros días no ha perdido importancia , puesto que forma parte de la vida cotidiana de los individuos, además de ser uno de medios más eficaces utilizado en el cine, la televisión, así como en periódicos y revistas, haciendo una representación de la realidad.










El primer fotógrafo fue Joseph Nicéphore Niépce en 1826 utilizando una cámara hecha de madera fabricada por Charles y Vincent Chavalier en París.
•La cámara oscura es la base de la creación de la cámara fotográfica. Fue la búsqueda del entendimiento del funcionamiento del ojo y de qué manera éste convierte la realidad en una imagen bidimensional lo que lleva a la aparición de la cámara oscura.
En: http://www.kathrinpeters.com/Fotografia/Camaras/






Según Antonio Padrón, “la actividad fotográfica venezolana estaba en los foto-clubs como el resto del mundo. El nuevo arte no había encontrado su autonomía, su propio lenguaje, su espacio dentro de las artes plásticas. Aún estaba sujeto y dominado por la pintura. Fue en 1934 cuando se realiza la primera muestra colectiva de fotografía en el ateneo de Caracas”, con 11 participantes de la cuales cinco eran mujeres.
En: http://www.analitica.com/archivo/vam1997.11
/artes/padron.htm












































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios: