jueves, 26 de junio de 2008

Creatividad e ingenio se ven reflejados en la convención anual de ASOVAC 2008.

Melissa Gómez Di Tomaso
Melisiviris@hotmail.com


Como todos los años, la Asociación para el Avance de la Ciencia (ASOVAC) realizó su convención anual en el marco de la semana de la ciencia la cual se llevó a cabo desde el lunes 23 de junio y durará hasta el viernes 27 del mismo mes, en la sala de ciencias naturales del Museo Antropológico del Táchira.


Estudiantes de bachillerato de diversos liceos y colegios del estado fueron los protagonistas este jueves 26, ya que se llevó a cabo la exposición de trabajos científicos y químicos. El público asistente muy variado constó de otros estudiantes de liceos, profesores universitarios de casas de estudio como la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), la Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad Católica del Táchira (UCAT), entre otros, estudiantes de estas mismas casas de estudio, y público en general.


Los temas variados oscilaron entre diseños de software educativos, hasta pasta de dientes con base de manzanilla, siendo uno de los asistentes un proyecto destinado a promover el consumo de pescado en los niños del estado Táchira, más preciso, el consumo de la cachama por medio de nuggets.


La idea de este proyecto nace con sus creadoras, Emily Angulo, Fabiana Morales y María Daza, estudiantes del tercer año de bachillerato del Colegio Nazareth, quienes querían atacar el problema del poco consumo de pescado en los niños tachirenses entre 7 a 12 años de edad. Buscando maneras de introducir la carne de pescado en la dieta diaria de los niños toman por ejemplo los nuggets de cadenas de comida rápida, y deciden realizar unos nuggets pero en este caso de cachama.


La cachama es un pescado de río originario de la cuenca del Orinoco, el cual puede ser cultivado por la acuicultura, lo que hace que el precio de este pez sea bastante económico. Esta última cualidad es la que hace que las creadoras de este proyecto lo utilicen para la elaboración de estos nuggets.


En el estudio que realizaron determinaron que los niños del estado Táchira son bastantes reacios a consumir carne de pescado, y que debían concentrarse en tres factores fundamentales para la elaboración de su producto: Olor, color y sabor. Ya que los niños pequeños tienden a repeler comidas con olores muy fuertes, como es el caso del pescado.


Para la elaboración de estos nuggets de cachama utilizaron dos formulas, una a base de maicena y otra a base de puré de papas, en una encuesta realizada posterior a la investigación determinaron que el 75% de los niños que consumieron ambos productos preferían los de maicena ya que los de puré de papa llevaban la cachama ahumada y eso le daba un sabor muy fuerte a los nuggets.


Las creadoras de este proyecto esperan poder comercializar algún día su producto, poder llevarlo a las amas de casa para que incluyan de una manera divertida una dieta saludable a la vida de los niños tachirenses, sustituyendo la comida chatarra.

No hay comentarios: