jueves, 5 de junio de 2008

S.O.S vivo con una persona que tiene Alzheimer

Melissa Gómez Di Tomaso/ melisiviris@hotmail.com

Elena Chacón / Paciente con Alzheimer
Foto: Melissa Gómez

El Alzheimer, a diferencia de otras enfermedades, a pesar de afectar en si al paciente, el verdadero cargo queda en los familiares o personas que conviven con el afectado. Por esta razón es importante que aquellos que conviven o cuidan a este tipo de pacientes estén bien informados respecto a esta enfermedad, recuerden que deben llenarse de paciencia ya que las cosas que vivirán con el afectado no serán culpa de él.


¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, como la habilidad de las personas para recordar, razonar y comunicar, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. En las personas con la enfermedad de Alzheimer, las células de ciertas áreas comienzan a morir y se crean estructuras microscópicas llamadas placas y nudos, según lo explica el médico Ciro Durán, cirujano general especializado en medicina interna y geriátrica. Las partes del cerebro que son atrofiadas son las que controlan las funciones mentales, en un principio la memoria pero cuando la enfermedad está muy avanzada afecta también funciones básicas como el movimiento.

¿Quiénes padecen esta enfermedad?

Es una enfermad que afecta a las personas de la tercera edad, generalmente mayores de 65 años, entre mayor edad, mayor riesgo de ser afectado. En muy raras ocasiones se han presentados casos en personas jóvenes de 40 años, sin embargo, es una excepción. Toda persona puede ser afectada por esta enfermedad, según Durán, ninguna profesión, nivel de educación, nivel socioeconómico o raza está inmune a contraer este mal.

Causas y síntomas

No existen causas comprobadas para esta enfermedad más allá de una edad avanzada, sin embargo, se ha relacionado con el acúmulo anómalo de las proteínas beta – almiloide y tau. También se ha detectado un gran número de pacientes con desórdenes metabólicos como la resistencia a la insulina. Pero en sí no existen causas probadas para determinar esta enfermedad. En cuanto a los síntomas que presenta se pueden observar cambios en la conducta, en el ánimo, problemas para recordar, orientarse e incluso para hablar. La perdida de la memoria de un enfermo de Alzheimer llega al punto de no recordar a sus familiares, e incluso presentar ataques de violencia.


Etapas de la enfermedad

Existen tres etapas marcadas en un paciente cuando sufre de Alzheimer. La primera, muchas veces no tomada en cuenta y simplemente achacada a la edad, es cuando el paciente comienza a parecer confundido o desorientado, suele olvidar ciertas palabras y no tiene recuerdos recientes o conversaciones recientes, sin embargo recuerda perfectamente acontecimientos del pasado. En la segunda etapa el paciente necesita más ayuda, comenzará a no reconocer a los miembros de la familia, perderse en lugares conocidos y olvidará como hacer las cosas sencillas como vestirse, bañarse, en esta etapa presentará cambios de humor repentinos. Y en la tercera etapa o etapa terminal el enfermo de Alzheimer perderá completamente la memoria, el juicio y el raciocinio, necesitará ayuda en todos los aspectos de la vida diaria, es normal que en esta etapa el paciente presente incontinencia tanto urinaria como fecal.

¿Cómo cuidar a una persona con Alzheimer?

Lo más importante cuando una persona cuidará a un anciano que padece esta enfermedad, es recordar que la palabra clave en todo momento es la paciencia, según comenta el psicólogo Armando Carrillo, ya que un anciano preguntará lo mismo una y otra vez repetidamente, al llegar a la etapa media de esta enfermedad, el paciente comenzará a comportarse cada vez más como un niño pequeño, continua explicando el doctor Carrillo, y la mejor manera de entretenerlos es colocarlos a hacer actividades manuales, ya sea colorear o recortar, supervisándolos todo el tiempo, cosas como ver una película o la televisión pueden resultar completamente inútiles ya que no tienen la concentración necesaria para seguir la trama de lo que están viendo.


En cuanto a medicamentos no existe ninguno que cure la enfermedad por completo, sin embargo, existen laboratorios que han sacado pastillas que tienen como componente principal el Clorhidrato de Donepecilo, el cual ayuda a la oxigenación del cerebro entre otras virtudes. Estos medicamentos deben ser suministrados por una persona que no sea el enfermo, y esa persona debe estar atenta a que realmente se tome la medicina, ya que muchas veces los enfermos afirman una cosa que resulta ser mentira. Es recomendable citas al médico con regularidad, de manera de llevar un control sobre el avance de esta enfermedad.


Muchas casas no son seguras para un anciano que padece de Alzheimer, por lo tanto, si en la familia se detecta el caso se deben adecuar las casas, en cada habitación se deben identificar las cosas que puedan resultar peligrosas para una persona confundida y olvidadiza, sin embargo, los cambios no deben ser bruscos ya que eso desorientará al enfermo aún más, se debe evitar en lo posible mudarse a un nuevo sitio. No importa cuán insistente sea el paciente, se le debe prohibir totalmente el conducir, esconder las llaves de los carros, encontrar una persona con autoridad (médico, abogado, etc) que le ordene el no conducir.


Estos enfermos suelen ponerse inquietos y confundidos, comenzarán las caminatas sin rumbo, se debe vigilar todo el tiempo, ya que intentarán salir de la casa solos, en estos casos, se le puede pedir a un vecino que llame si lo ven salir solo, sin embargo, comenta el doctor Carrillo, lo más importante en este caso es evitar discutir o gritar, más bien, intentar convencerlos gentilmente de regresar a la casa.


En cuanto a las tareas más básicas y diarias, estos enfermos también tendrán dificultades, en las etapas finales les costará el masticar y el tragar los alimentos, no coordinarán en cuanto a vestuario e incluso estarán desnudos si no se les tiene bajo supervisión, llegará al punto donde deberán vestir por completo al paciente. Evite a todo dar el dejar que estos pacientes se duchen solos, intente instalar pasamanos en la regadera y no olvidar alfombras para evitar resbalones. Incluso al momento de que tengan que ir al baño se les debe vigilar, ya que muchas veces olvidan que están defecando y simplemente se paran y se van.


Los pacientes de Alzheimer son inocentes de toda culpa, por lo tanto, no se debe olvidar la palabra clave: paciencia. Es recomendable buscar ayuda y aprender como comunicarse adecuadamente, no decir: “No puedes llamar a tu papá porque él murió hace varios años” sino intentar ser amable e incluso mentir y decirle: “Estoy seguro de que ahorita no está en su casa, pero llámalo más tarde”.

No se sienta culpable al tomarse un tiempo para usted solo, eso lo ayudará a cuidar mejor al paciente, estar 24 horas detrás de un anciano suele estresar a muchos, sin embargo, se debe intentar proporcionarle a este enfermo de Alzheimer los mejores últimos años de su vida, un paciente puede durar incluso más de 10 años sufriendo esta enfermedad.



¿Dónde estás mami?

Se acerca el día de las madres, para algunas personas será un día muy triste. Su mami esta en cielo y darían cualquier cosa por abrazarla fuertemente y darle un beso por una última vez. Sentir su suave y cálida tez cerca de su cara sería un regalo precioso de parte de Dios.

Para otras personas, será un día lleno de alegría, quizás porque todos los hijos que están fueran del nido del hogar vendrán ese fin de semana a compartir con la persona que los cuido cuando chiquitos y quien sigue preparando los platos culinarios favoritos de cada quien.

Pero mi mami…. ¿dónde esta?

Para mi será un día triste y alegre a la vez. No mucha gente ha pasado por esta experiencia, en donde tienes a tu mami, pero en realidad no esta allí. La tienes para abrazarla y besarla, decirle cuanto la quieres, pero ella no sabe que es lo que estás haciendo. O quizás te pregunta quién eres o te llama “la señora o el señor ese”.

Como extraño a la persona con la que más hablaba, quien escuchaba mis problemas y siempre tenía la respuesta clave. La persona que me enseñó el valor de la vida y la responsabilidad en el trabajo y el hogar.

Mi mami era tan inteligente, práctica, y autosuficiente…. y ahora solo quedan recuerdos preciosos de esa época. Cuando mi hermana y yo éramos pequeñas, mi mami siempre nos hacia nuestros vestidos para cada fiesta, resultando en las niñas mejor vestidas. Así como delicada era en sus manualidades, era fuerte en cuanto a disciplina con mis hermanos. Mami y papi a la vez....wow….que carácter!

Mami, se que estas palabras no las llegarás a leer, pero escribiéndolas expreso lo mucho que me haces falta y quizás me haga sentir mejor. Estaré contigo este Domingo y te dire mil veces cuanto te quiero; lo diré por mi y por todas las personas que quiero que no tienen a su mami con ellos.

Gracias a Dios te puedo seguir abrazando y besando; y ojala en un rinconcito de tu cabecita siempre recuerdes lo mucho que te quiero.

Mary Alvarez


No hay comentarios: