viernes, 13 de junio de 2008

Museo de Táchira es un patrimonio cultural que remonta el pasado del Táchira

Riqueza arqueológica en Táchira reconstruye la evolución de épocas históricas

María José Aguilar
mjaguilar5@gmail.com

  • El Museo del Táchira preserva una colección antropológica y arqueológica
  • La Arqueología es una ciencia que estudia civilizaciones antiguas, a través de sus restos materiales
  • La cronología arqueológica se determina en Paleo Indio, Mezo Indio, Neo Indio e Indo hispánico

En el Estado se encuentra un significativo número de hallazgos arqueológicos que han permitido establecer comparaciones entre los diversos grupos étnicos distribuidos por toda la región para así analizar sus migraciones, cultura y costumbres. El Museo de Táchira se ha encargado de dirigir el departamento de Antropología desde 1.976 logrando reconstruir la cultura pre hispánica tachirense con descubrimientos que datan de 7000ª.C a partir del periodo Mezo Indio.

El Museo del Táchira se encuentra en las instalaciones de una antigua hacienda encargada de la cosecha del café, como lo es la Hacienda Paramillo. Actualmente cuenta con 10 salas, en las que nueve se encuentran constantemente abiertas a todo público, mientras que sólo una de ellas es abierta para exposiciones y visitas de grupos particulares, como también la presencia de un reciente inaugurado edificio que alberga especies relacionados con las Ciencias Naturales, como la Geología, Flora y Fauna.

Este Museo maneja ciertas disciplinas como la Arqueología, ciencia que estudia las sociedades antiguas; Antropología, ciencia que se encarga del estudio del hombre; e Historia; Ciencia que estudia la evolución de la Humanidad. Además, administra una red de museos disperso por el territorio tachirense como lo son, el Museo de Queniquea, de San Simón, Pregonero, Capacho, Delicias y San Antonio.

Orígenes tachirenses
Por los años de 1970 y 1960 cuando el Museo del Táchira no había comenzado con las investigaciones arqueológicas, el Táchira y en general en Venezuela no existía un desarrollo acentuado de la Arqueología. Sin embargo, actualmente el Estado cuenta con diversos descubrimientos encontrados en las excavaciones en los diferentes municipios. La Antropóloga y directora del Museo de Táchira, Reina Durán, manifestó en una rueda de prensa que “existe importantes hallazgos arqueológicos que nos demuestran que hubo una población indígena, no tan nómadas, sino con una gran cultura y técnicas desarrolladas”.
Antropóloga y directora del Museo de Táchira, Reina Durán/ Foto: Aguilar, María



Se han realizado numerosas excavaciones en el Estado, como en García de Hevia, Delicias, San Joaquín de Navay, Capacho, Queniquea, y en el municipio Ayacucho. Los yacimientos más importantes que han permitido establecer las características de los grupos más antiguos, se encuentran en la parte norte del Estado, Seboruco, específicamente en Las Mesas y Santa Filomena. Según Durán, “estos yacimientos poseen abundantes restos de conchas de caracol, que fueron utilizados para la alimentación, y material lítico como piedras de moler y martillos”.

Características como esas comprueban que los grupos étnicos que poblaron tierras tachirenses poseían cierta organización, que les permitía afrontar las actividades como la alimentación, la caza, los cultivos y las viviendas. Igualmente, un yacimiento muy estudiado y analizado se ubica en Colinas de Queniquea, donde se encontraba una aldea indígena, “allí se puede observar unas terrazas en los cerros, con algunas particularidades que nos evidencia el notable desarrollo cultural basado en construcciones con técnicas arquitectónicas”, expresó Durán.

Sospechas paleolíticas
Antes de comenzar una excavación los especialistas en Arqueología se plantean hipótesis con relación a los demás hallazgos encontrados, tomando en cuenta las condiciones geográficas y el tipo de yacimiento para seleccionar la técnica adecuada e iniciar el proceso de excavación. La Antropóloga Reina Durán, ha venido planteándose la hipótesis de la existencia de yacimientos paleolíticos, correspondientes a la Paleontología, Ciencia que estudia los animales y vegetales que existieron en las distintas eras geológicas.

Por ello, Durán presume que en el Táchira se encuentra una mega fauna, puesto que en Puerto Santander y en el municipio Los Patios, en Colombia cercanos a la frontera tachirense se hallaron estas especies. “Estos animales de gran tamaño como los mamut andan en manadas, por las orillas de los ríos, y por lo general donde está el hombre están éstos para cazarlos y alimentarse de ellos, y si hay restos en Puerto Santander es muy probable que aquí también”, apuntó Durán.

A través de todos los descubrimientos arqueológicos se ha podido establecer una aproximación de la cantidad de habitantes que poblaron la región tachirense en la época pre hispánica, según los criterios de la Antropóloga Durán, por las 30 terrazas o construcciones encontradas en Colinas de Queniquea,y tomando en cuenta el número de habitaciones, así como también los cementerios y las tumbas descubiertas “se puede hablar de unos 32.000 habitantes indígenas.”

Además, por medio de las investigaciones realizadas se han obtenido una variedad arqueológica como vasijas de cerámica, adornos como collares, utensilios para cazar y alimentarse como las piedras de moler, y martillos, conchas de moluscos, así como restos óseos. Al mismo tiempo, para
obtener más restos que permitan esclarecer la evolución histórica del Táchira la antropóloga Reina Durán tiene previsto realizar algunas exacavaciones en San Juan de Colón, por una investigación realizada con anterioridad que le permitió manejar ciertas hipótesis de la existencia de material arqueológico en ese lugar.

Excavación realizada en El Ceibal perteneciente
a un cementerio con restos óseos enterrados
en difrentres niveles arqueológicos/ Foto: Aguilar, María

Estas investigaciones han logrado dar a conocer los orígenes de los tachirenses, la cultura y costumbres de poblaciones indígenas que habitaron la época prehistórica, y prehispánica, acercando a los habitantes del Táchira a sus raíces, expuestos en las instalaciones del Museo Antropológico del Táchira, puesto que para su directora, Reina Durán,” nunca deben ser olvidados nuestros antepasados”.


No hay comentarios: