domingo, 29 de junio de 2008

La visibilidad en el ambiente se ve obstruida por elementos contaminantes

Desorganización urbana en Táchira refleja una naturaleza muerta en visual pública
La incorrecta disposición del cableado aéreo, la basura, los grafitis, la publicidad y el deterioro de las construcciones comerciales y residenciales generan una contaminación visual en el Estado Táchira


María José Aguilar
mjaguilar5@gmail.com

La falta de un urbanismo planificado en el Táchira genera una serie de factores que alteran el ambiente natural del Estado, como la vialidad, las viviendas, la dotación de servicios como el agua, y la contaminación visual que ha producido una transformación radical, siendo la ciudad de San Cristóbal una de las zonas más afectadas por la presencia de diversos elementos contaminantes principalmente por la publicidad, y los deterioros urbanísticos, que se han desarrollado desmesuradamente sin ningún tipo organización preventiva.

El exceso de cableado en los postes eléctricos públicos, las construcciones con diseños que no controlan la linealidad de las edificaciones, donde la fachada de los bordes urbanos se ven desproporcionadas en cuanto a una uniformidad, así como también la publicidad, con vallas, avisos y pancartas de diversos tamaños, colores, dispuestos en las aceras y zonas verdes de la ciudad, son algunos ejemplos de la contaminación visual que persiste dentro del área urbana san cristobalense.
Planificar para urbanizar
El Arquitecto de la Universidad Experimental del Táchira (UNET), Alfonso Arellano, expresó que “San Cristóbal presenta un caos visual por falta de un urbanismo planificado, porque éste describe, identifica intentando organizar, planificar y prever servicios de vialidad, agua, luz, para ordenar la ubicación de las actividades en las grandes ciudades”.

Para Arellano, el caos urbano inmediatamente genera un caos visual, “porque muchas áreas no son urbanizables y las personas construyen sin pensar en el ordenamiento de la ciudad, sobrepoblando la zona, lo que colapsa todos los servicios, con desperdicios de basura, cloacas, y cables para poder tener luz en sus casas. No hay lógica en la movilidad urbana”, puntualizó Arellano.

La planificación urbana a largo plazo promueve una estructura en las ciudades que permiten fomentar el desarrollo de forma general adecuando las construcciones, la vialidad, y los diversos servicios al nivel del crecimiento poblacional, generando una modernización y una visión de un sistema metropolitano apto para la convivencia entre los ciudadanos.

De zona residencial a comercial

Arelys Méndez, Arquitecto de la Universidad Experimental del Táchira (UNET), manifestó que “el sector de Barrio Obrero es el mayor ejemplo de contaminación visual que pueda existir, ya que tiene una combinación de todos los elementos que contaminan el paisaje, sobre todo el cableado que es muy evidente en esa zona, y las desordenadas construcciones en locales y casas”.

Esto es consecuencia del paso que dio Barrio Obrero de una zona netamente residencial a una zona comercial con usos mixtos, puesto que existen actividades diurnas y nocturnas, pasando a ser un sector con vitalidad en todos los horarios, evitando la tranquilidad que se requiere para un área de sólo viviendas.

Por ello, se observa la publicidad desmedida, así como las construcciones en diferentes niveles, y cableado eléctrico aglomerados entre sí. “Hay personas que construyen hasta tres pisos convirtiendo sus casas en locales, colocando fachadas de diferentes materiales con avisos fuera del terreno que les corresponde, es una trasformación del sector natural a un comercio bastante fluido”, enfatizó Méndez.

Además, según Méndez, la Plaza Los Mangos dejó de ser un espacio recreativo, “su visual no se ve claramente por la propaganda política, así como la punta de la Iglesia El Ángel se ve al mismo nivel que los postes y pancartas, y de noche Barrio Obrero es iluminada por los avisos de diferentes tamaños y colores que se encuentran en las principales calles”.

Medidas legales publicitarias
En las leyes u ordenanzas de San Cristóbal contempla regir las actividades de publicidad comercial y propaganda que se ejerzan de manera permanente o temporal en la ciudad estableciendo el pago de los impuestos por su colocación y la solicitud del permiso, aunque no estipula los lineamientos para evitar la contaminación visual.

Para la especialista en Arquitectura, Arelys Méndez, un caso reciente del incumplimiento de la disposición de publicidad se evidencia en un reconocido centro comercial ubicado en la Autopista Antonio José de Sucre del sector Las Lomas, “cada día se ha incrementado las vallas en esa zona, que según la ordenanza la distancia entre ellas debería ser mínimo de 200 metros, y ahí están una detrás de la otra con poca separación, que no es la requerida”.

Con respecto a esto, el Arquitecto del Ministerio del Poder Popular Para el Ambiente-Táchira (MinAmb), Moisés Colmenárez, dijo que “se prohibió colocar vallas de publicidad en la avenida del enfrente del centro comercial donde queda ubicado el sector Barrancas, sólo se autorizó la colocación en una avenida en la que están actualmente con dos kilómetros de espacio del terreno con una separación entre cada valla de 76 mts2 aproximadamente, por ser un área extraurbana alejada de viviendas que no causa un impacto ambiental negativo”.

Los reglamentos existentes datan desde 1977 como la Ordenanza de Zonificación de Barrio Obrero, el Plan Rector de San Cristóbal desde los años de 1983, y un Pan de Ordenación del Territorio que presenta algunas prácticas legales, sin especificar con detenimiento la prevención de algunos problemas ambientales.

Asimismo, Miguel Labrador, Urbanista del Ministerio del Poder Popular Para el Ambiente- Táchira (MinAmb), comentó que “esos instrumentos legales son muy viejos, y además muy genéricos, con la inexistencia de claros objetivos, metas y estrategias que por la necesidad de modernización de la ciudad, ya requiere ser modificada y adaptarlas a las nueva necesidades”.

“Soluciones Espasmódicas”
Igualmente para Labrador, los tachirenses y en general los venezolanos están acostumbrados, “a las soluciones espasmódicas, en donde aparece una necesidad y la solucionamos, pero no vemos la necesidad macro, el verdadero problema, y crear proyectos grandes, ya que lo que sucede es que no se planifica y los presupuestos no están sujetos a los planes de desarrollo”.

Para llegar a cumplir con un adecuado urbanismo que evite cualquier contaminación, “se debe organizar para cumplir con la planificación, administrar la ejecución de esa planificación, y ejercer el control sobre ella, con políticas, objetivos que permitan trabajarlos años tras años, es decir que exista continuidad en todos los Gobiernos establecidos”, apuntó Labrador.

Puntualmente en el control de la contaminación visual por parte de los ciudadanos es colocar avisos dentro de las zonas de sus locales con tamaños apropiados, y uniformes sin luces y pocos llamativos, en caso de eventos quitar las pancartas al pasar las 24 horas, y organizarse en las comunidades estableciendo unos parámetros dentro del sector que habitan.
Mas allá de la colaboración del citadino la Arquitecto Arelys Méndez, considera igualmente que “se deben regular y no eliminar la publicidad, estableciendo normativas pero que se cumplan que no sean letra muerta, y además sería conveniente, utilizar la publicidad en los mobiliarios urbanos como las paradas de autobuses y no en las paredes como los grafitis o en la mitad de las aceras con las vallas”.

Para comenzar un urbanismo en la ciudad con cultura de ciudadano se debe a un trabajo mancomunado entre efectivos gubernamentales y sociedad común, comenzando con la actualización de las leyes ajuntándola a la realidad y controlando su cumplimiento, protegiendo las zonas ambientales, y los elementos naturales fundamentales para la convivencia, y reconocer que cualquier contaminación no es problema de especialistas, sino de todos. “Se debe tener claro que vivimos y compartimos este mundo con otras personas, de quien esperamos respeto y a quien debemos respetar, eso es civilización”, destacó el Arquitecto de la UNET, Alfonso Arellano.


Infografía: María José Aguilar / Fuente: Arquitecto Arelys Méndez y Web del Instituto de Protección Civil y del Ambiente-Chacao

jueves, 26 de junio de 2008

Asovac celebra los cuarentas años del Festival Regional Juvenil de la Ciencia

Prevalecen las Ciencias Sociales en proyectos científicos de jóvenes tachirenses
En el marco de la Semana de la Visibilidad y Popularización de la Ciencia, Tecnología y la Educación Ambiental, jóvenes de diferentes colegios y liceos del Táchira demostraron su creatividad en trabajos científicos


María José Aguilar Núñez
mjaguilar5@gmail.com

En esta XL edición del Festival Regional Juvenil de la Ciencia realizada desde 1.968 por la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVac -Táchira), con el propósito de despertar el interés en los niños, niñas y adolescentes en las diversas áreas del conocimiento científico y tecnológico, exhibe esta semana los trabajos de jóvenes tachirenses de educación básica y diversificada en las instalaciones del Museo Antropológico del Táchira, mostrando una mayor motivación este año por las ciencias sociales, desplazando el área de Biociencia que en años anteriores predominaba en los proyectos científicos.

Este Festival Juvenil de la Ciencia se realiza durante la Semana de la Visibilidad y Popularización de la Ciencia, Tecnología y la Educación Ambienta que se efectúa desde el 23 de junio hasta el próximo viernes 27 del mismo mes. Asovac –Táchira integra el comité organizativo de estas actividades así como el Museo del Táchira, como iniciativa del el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MPPCT) y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Táchira (FUNDACITE).

Por ello, Mery Moncada, coordinadora del programa Festival Juvenil de la Ciencia de Asovac- Táchira, manifestó que existe en el Estado una apertura y participación para hacer investigación científica y tecnológica, “este año hubo un mayor interés en el área de Ciencias Sociales, en segundo lugar trabajos tecnológicos y la menor cantidad de trabajos es de Biociencia, tomando en cuenta que en años anteriores era una rama que se encontraba en primer lugar”.

Mery Moncada, coordinadora del programa Festival Juvenil de la Ciencia de Asovac- Táchira/ Foto: Aguilar, María

Asimismo, esta semana de la Popularización de la Ciencia a aparte de expone los proyectos científicos y tecnológicos de los estudiantes, se organizaron actividades culturales como presentaciones teatrales, danza y música tradicional, complementadas con talleres, foros y conferencias dictados por profesores universitarios e investigadores del Táchira.
Participantes innovadores
En el Festival Juvenil de la Ciencia se presentaron cuarenta trabajos científicos y tecnológicos, de colegios como Montessori, Cristo Rey, Metropolitano, Cervantes, Nuestra Señora de la Consolación, e igualmente de instituciones públicas como el Liceo Bolivariano Antonio José de Sucre, Las Américas de la población de Rubio, el Liceo Militar Jáuregui de la Grita.

Asimismo, se encontraban trabajos del Liceo Bolivariano “Emilio Constantino Guerrero” de San Cristóbal, donde alumnas como Bella Ortíz, Moreno Alba, Rosales Yenny, y Alfonso Leidy, todas cursantes del quinto año de diversificado mostraron su proyecto basado en el “Diseño de carro aerodinámico, no contaminante, para la salud y recreación de las personas”.

En el caso de estas estudiantes el objetivo de la construcción del carro aerodinámico de tracción de sangre, como lo expresó Bella Ortiz, “es rescatar los valores de épocas pasadas, recordando la antigüedad con transportes de carrozas, y también para la recreación y ejercitación de cualquier persona, evitando la contaminación sónica y del aire porque tiene un mínima corneta que no molesta y causa ruido, no tiene motor, y por lo tanto no emite gases que contaminen”.

Bella Ortiz y Alba Moreno, dos de las cuatro creadoras del proyecto científico basado en la creación de un transporte liviano/ Foto: Aguilar, María

Estas alumnas necesitaron la utilización de teorías y conceptos de las disciplinas de Física y Matemáticas, por ello la alumna Alba Moreno, explicó que “se requirió de un diagrama de flujo para graficar los algoritmos, y las magnitudes de velocidad, ya que con ésta se determinó la forma circular del carro, y un plástico en la parte trasera para que no corten las líneas de fluido del viento y se pueda evitar la disminución de la velocidad”.

Alyelebe, ese fue el nombre que le asignaron al vehículo producto del trabajo científico de estas estudiantes, que construyeron en tan sólo un mes, comenzando con el diseño del plano, para luego construirlo y someterlo a diversas pruebas calificando su funcionamiento, utilizando materiales y repuestos de bicicletas, en algunos casos nuevos y en otros usados que recolectaron como tuercas, para finalmente pintar todas sus partes.

Distinciones para los destacados
Este proyecto así como los otros 39 expuestos en el Festival de Asovac, son supervisados por un jurado calificado que lo integran investigadores y profesores universitarios, donde los realizadores de los proyectos durante 10 minutos se dirigen al jurado expresándoles tanto la parte metodológica, la practica y el resultado del trabajo científico, y a partir de allí los jueces realizan preguntas y algunas sugerencias a los alumnos.

Moncada, la coordinadora del Festival Juvenil de la Ciencia, comentó que “los jueces toman en cuenta la creatividad, innovación, metodología, planteamiento de objetivos y resultados que se encuentren bien fundamentados y argumentados”. Puesto que el fin es seleccionar sólo cuatro trabajos de los cuarentas presentados y llevarlos al Festival Juvenil Nacional de la Ciencia, lo que sería una delegación de ocho estudiantes acompañados de dos docentes de las instituciones.

Resultado del proyecto científico de estudiantes de quinto año,
“Alyelebe”, carro aerodinámico de tracción de sangre/ Foto: Aguilar, María

Los resultados serán publicados el día de clausura de la semana de la ciencia, viernes 27 de junio, por lo que las alumnas creadoras del carro aerodinámico, Alyelebe, se encuentran a la expectativa, según Bella Ortiz dijo que en caso de participar a nivel nacional, “trataríamos de llevar el mismo mensaje de la no contaminación, y recreación para rescatar muchas actividades que se tienen olvidadas, y representar nuestro estado de la mejor forma”.

Finalmente, el interés de los jóvenes estudiantes del estado Táchira se encuentra enaltecido por la participación en trabajos con un significativo y variado contenido científico y tecnológico, aumentando la capacidad de innovadora en los adolescentes y el deseo por la investigación, como lo indicó Moncada “este Festival es una tradición que permite a todos los jóvenes presentar investigaciones, y que hoy día el público son los niños de que fueron hace cuarenta años”.

Creatividad e ingenio se ven reflejados en la convención anual de ASOVAC 2008.

Melissa Gómez Di Tomaso
Melisiviris@hotmail.com


Como todos los años, la Asociación para el Avance de la Ciencia (ASOVAC) realizó su convención anual en el marco de la semana de la ciencia la cual se llevó a cabo desde el lunes 23 de junio y durará hasta el viernes 27 del mismo mes, en la sala de ciencias naturales del Museo Antropológico del Táchira.


Estudiantes de bachillerato de diversos liceos y colegios del estado fueron los protagonistas este jueves 26, ya que se llevó a cabo la exposición de trabajos científicos y químicos. El público asistente muy variado constó de otros estudiantes de liceos, profesores universitarios de casas de estudio como la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), la Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad Católica del Táchira (UCAT), entre otros, estudiantes de estas mismas casas de estudio, y público en general.


Los temas variados oscilaron entre diseños de software educativos, hasta pasta de dientes con base de manzanilla, siendo uno de los asistentes un proyecto destinado a promover el consumo de pescado en los niños del estado Táchira, más preciso, el consumo de la cachama por medio de nuggets.


La idea de este proyecto nace con sus creadoras, Emily Angulo, Fabiana Morales y María Daza, estudiantes del tercer año de bachillerato del Colegio Nazareth, quienes querían atacar el problema del poco consumo de pescado en los niños tachirenses entre 7 a 12 años de edad. Buscando maneras de introducir la carne de pescado en la dieta diaria de los niños toman por ejemplo los nuggets de cadenas de comida rápida, y deciden realizar unos nuggets pero en este caso de cachama.


La cachama es un pescado de río originario de la cuenca del Orinoco, el cual puede ser cultivado por la acuicultura, lo que hace que el precio de este pez sea bastante económico. Esta última cualidad es la que hace que las creadoras de este proyecto lo utilicen para la elaboración de estos nuggets.


En el estudio que realizaron determinaron que los niños del estado Táchira son bastantes reacios a consumir carne de pescado, y que debían concentrarse en tres factores fundamentales para la elaboración de su producto: Olor, color y sabor. Ya que los niños pequeños tienden a repeler comidas con olores muy fuertes, como es el caso del pescado.


Para la elaboración de estos nuggets de cachama utilizaron dos formulas, una a base de maicena y otra a base de puré de papas, en una encuesta realizada posterior a la investigación determinaron que el 75% de los niños que consumieron ambos productos preferían los de maicena ya que los de puré de papa llevaban la cachama ahumada y eso le daba un sabor muy fuerte a los nuggets.


Las creadoras de este proyecto esperan poder comercializar algún día su producto, poder llevarlo a las amas de casa para que incluyan de una manera divertida una dieta saludable a la vida de los niños tachirenses, sustituyendo la comida chatarra.

viernes, 13 de junio de 2008

Museo de Táchira es un patrimonio cultural que remonta el pasado del Táchira

Riqueza arqueológica en Táchira reconstruye la evolución de épocas históricas

María José Aguilar
mjaguilar5@gmail.com

  • El Museo del Táchira preserva una colección antropológica y arqueológica
  • La Arqueología es una ciencia que estudia civilizaciones antiguas, a través de sus restos materiales
  • La cronología arqueológica se determina en Paleo Indio, Mezo Indio, Neo Indio e Indo hispánico

En el Estado se encuentra un significativo número de hallazgos arqueológicos que han permitido establecer comparaciones entre los diversos grupos étnicos distribuidos por toda la región para así analizar sus migraciones, cultura y costumbres. El Museo de Táchira se ha encargado de dirigir el departamento de Antropología desde 1.976 logrando reconstruir la cultura pre hispánica tachirense con descubrimientos que datan de 7000ª.C a partir del periodo Mezo Indio.

El Museo del Táchira se encuentra en las instalaciones de una antigua hacienda encargada de la cosecha del café, como lo es la Hacienda Paramillo. Actualmente cuenta con 10 salas, en las que nueve se encuentran constantemente abiertas a todo público, mientras que sólo una de ellas es abierta para exposiciones y visitas de grupos particulares, como también la presencia de un reciente inaugurado edificio que alberga especies relacionados con las Ciencias Naturales, como la Geología, Flora y Fauna.

Este Museo maneja ciertas disciplinas como la Arqueología, ciencia que estudia las sociedades antiguas; Antropología, ciencia que se encarga del estudio del hombre; e Historia; Ciencia que estudia la evolución de la Humanidad. Además, administra una red de museos disperso por el territorio tachirense como lo son, el Museo de Queniquea, de San Simón, Pregonero, Capacho, Delicias y San Antonio.

Orígenes tachirenses
Por los años de 1970 y 1960 cuando el Museo del Táchira no había comenzado con las investigaciones arqueológicas, el Táchira y en general en Venezuela no existía un desarrollo acentuado de la Arqueología. Sin embargo, actualmente el Estado cuenta con diversos descubrimientos encontrados en las excavaciones en los diferentes municipios. La Antropóloga y directora del Museo de Táchira, Reina Durán, manifestó en una rueda de prensa que “existe importantes hallazgos arqueológicos que nos demuestran que hubo una población indígena, no tan nómadas, sino con una gran cultura y técnicas desarrolladas”.
Antropóloga y directora del Museo de Táchira, Reina Durán/ Foto: Aguilar, María



Se han realizado numerosas excavaciones en el Estado, como en García de Hevia, Delicias, San Joaquín de Navay, Capacho, Queniquea, y en el municipio Ayacucho. Los yacimientos más importantes que han permitido establecer las características de los grupos más antiguos, se encuentran en la parte norte del Estado, Seboruco, específicamente en Las Mesas y Santa Filomena. Según Durán, “estos yacimientos poseen abundantes restos de conchas de caracol, que fueron utilizados para la alimentación, y material lítico como piedras de moler y martillos”.

Características como esas comprueban que los grupos étnicos que poblaron tierras tachirenses poseían cierta organización, que les permitía afrontar las actividades como la alimentación, la caza, los cultivos y las viviendas. Igualmente, un yacimiento muy estudiado y analizado se ubica en Colinas de Queniquea, donde se encontraba una aldea indígena, “allí se puede observar unas terrazas en los cerros, con algunas particularidades que nos evidencia el notable desarrollo cultural basado en construcciones con técnicas arquitectónicas”, expresó Durán.

Sospechas paleolíticas
Antes de comenzar una excavación los especialistas en Arqueología se plantean hipótesis con relación a los demás hallazgos encontrados, tomando en cuenta las condiciones geográficas y el tipo de yacimiento para seleccionar la técnica adecuada e iniciar el proceso de excavación. La Antropóloga Reina Durán, ha venido planteándose la hipótesis de la existencia de yacimientos paleolíticos, correspondientes a la Paleontología, Ciencia que estudia los animales y vegetales que existieron en las distintas eras geológicas.

Por ello, Durán presume que en el Táchira se encuentra una mega fauna, puesto que en Puerto Santander y en el municipio Los Patios, en Colombia cercanos a la frontera tachirense se hallaron estas especies. “Estos animales de gran tamaño como los mamut andan en manadas, por las orillas de los ríos, y por lo general donde está el hombre están éstos para cazarlos y alimentarse de ellos, y si hay restos en Puerto Santander es muy probable que aquí también”, apuntó Durán.

A través de todos los descubrimientos arqueológicos se ha podido establecer una aproximación de la cantidad de habitantes que poblaron la región tachirense en la época pre hispánica, según los criterios de la Antropóloga Durán, por las 30 terrazas o construcciones encontradas en Colinas de Queniquea,y tomando en cuenta el número de habitaciones, así como también los cementerios y las tumbas descubiertas “se puede hablar de unos 32.000 habitantes indígenas.”

Además, por medio de las investigaciones realizadas se han obtenido una variedad arqueológica como vasijas de cerámica, adornos como collares, utensilios para cazar y alimentarse como las piedras de moler, y martillos, conchas de moluscos, así como restos óseos. Al mismo tiempo, para
obtener más restos que permitan esclarecer la evolución histórica del Táchira la antropóloga Reina Durán tiene previsto realizar algunas exacavaciones en San Juan de Colón, por una investigación realizada con anterioridad que le permitió manejar ciertas hipótesis de la existencia de material arqueológico en ese lugar.

Excavación realizada en El Ceibal perteneciente
a un cementerio con restos óseos enterrados
en difrentres niveles arqueológicos/ Foto: Aguilar, María

Estas investigaciones han logrado dar a conocer los orígenes de los tachirenses, la cultura y costumbres de poblaciones indígenas que habitaron la época prehistórica, y prehispánica, acercando a los habitantes del Táchira a sus raíces, expuestos en las instalaciones del Museo Antropológico del Táchira, puesto que para su directora, Reina Durán,” nunca deben ser olvidados nuestros antepasados”.


Museo del Táchira abre sus puertas a estudiantes

Melissa Gómez / melisiviris@hotmail.com

Museo del Táchira

El museo del Táchira nuevamente abre sus puertas a la divulgación de la cultura y el conocimiento, en esta ocasión con una rueda de prensa de la Antropóloga Reina Durán a los estudiantes de 4to año de Comunicación Social, mención Periodismo Científico, la cual comenzó con un recorrido por las diversas salas expositivas con las que cuenta el museo.


Son 10 salas las que conforman el circuito expositivo de este museo, comenzando con los hallazgos más antiguos que datan hasta de siete mil años A.C. Las guías encargadas de dar este recorrido explican sala por sala cada objeto encontrado y su historia, están abiertas a aclarar cualquier tipo de duda que tengan los visitantes.


El recorrido de culmina en la nueva sala, la de Ciencias Naturales, la cual atrae mucho a los visitantes por su contenido animal, en esta área tienen diversas especies animales disecadas e imitando su entorno para que los invitados puedan imaginarse la vida de estos mamíferos.


La rueda de prensa comenzó con un video, propiedad del Museo del Táchira, sobre las civilizaciones pre – hispánicas, el cual de una manera didáctica explica un poco la historia de los descubrimientos antropológicos que ha realizado esta institución. Posteriormente llegó la invitada principal, en este caso, la directora del Museo y Antropóloga Reina Durán, quien luego de una breve introducción por parte de uno de los organizadores del evento comenzó a explicar en qué consisten sus excavaciones por el Táchira.


Luego de culminar su explicación sobre el trabajo que se realiza en el museo y como es el tratamiento que se le da a cada una de las piezas encontradas en sus viajes anuales, se abrió el ciclo de preguntas y respuestas, donde todos los interesados tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas.


La rueda de prensa, abierta a todo público no fue exclusiva para los alumnos de Comunicación Social, estudiantes de 1er año de diversificado de la escuela Bolivariana de Vega de Aza que estaban haciendo el recorrido por las instalaciones también asistieron para aprender un poco más del trabajo antropológico que se realiza en esta institución.


El Museo del Táchira trabaja de martes a viernes, de 9 am a 5.30 pm, los sábados y domingos de 10 am a 6 pm, y la invitación es para todos los interesados en saber de dónde venimos a acercarse a sus instalaciones, ubicado en la Hacienda Paramillo, para un recorrido por la historia del Táchira que no olvidarán.


jueves, 5 de junio de 2008

S.O.S vivo con una persona que tiene Alzheimer

Melissa Gómez Di Tomaso/ melisiviris@hotmail.com

Elena Chacón / Paciente con Alzheimer
Foto: Melissa Gómez

El Alzheimer, a diferencia de otras enfermedades, a pesar de afectar en si al paciente, el verdadero cargo queda en los familiares o personas que conviven con el afectado. Por esta razón es importante que aquellos que conviven o cuidan a este tipo de pacientes estén bien informados respecto a esta enfermedad, recuerden que deben llenarse de paciencia ya que las cosas que vivirán con el afectado no serán culpa de él.


¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, como la habilidad de las personas para recordar, razonar y comunicar, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. En las personas con la enfermedad de Alzheimer, las células de ciertas áreas comienzan a morir y se crean estructuras microscópicas llamadas placas y nudos, según lo explica el médico Ciro Durán, cirujano general especializado en medicina interna y geriátrica. Las partes del cerebro que son atrofiadas son las que controlan las funciones mentales, en un principio la memoria pero cuando la enfermedad está muy avanzada afecta también funciones básicas como el movimiento.

¿Quiénes padecen esta enfermedad?

Es una enfermad que afecta a las personas de la tercera edad, generalmente mayores de 65 años, entre mayor edad, mayor riesgo de ser afectado. En muy raras ocasiones se han presentados casos en personas jóvenes de 40 años, sin embargo, es una excepción. Toda persona puede ser afectada por esta enfermedad, según Durán, ninguna profesión, nivel de educación, nivel socioeconómico o raza está inmune a contraer este mal.

Causas y síntomas

No existen causas comprobadas para esta enfermedad más allá de una edad avanzada, sin embargo, se ha relacionado con el acúmulo anómalo de las proteínas beta – almiloide y tau. También se ha detectado un gran número de pacientes con desórdenes metabólicos como la resistencia a la insulina. Pero en sí no existen causas probadas para determinar esta enfermedad. En cuanto a los síntomas que presenta se pueden observar cambios en la conducta, en el ánimo, problemas para recordar, orientarse e incluso para hablar. La perdida de la memoria de un enfermo de Alzheimer llega al punto de no recordar a sus familiares, e incluso presentar ataques de violencia.


Etapas de la enfermedad

Existen tres etapas marcadas en un paciente cuando sufre de Alzheimer. La primera, muchas veces no tomada en cuenta y simplemente achacada a la edad, es cuando el paciente comienza a parecer confundido o desorientado, suele olvidar ciertas palabras y no tiene recuerdos recientes o conversaciones recientes, sin embargo recuerda perfectamente acontecimientos del pasado. En la segunda etapa el paciente necesita más ayuda, comenzará a no reconocer a los miembros de la familia, perderse en lugares conocidos y olvidará como hacer las cosas sencillas como vestirse, bañarse, en esta etapa presentará cambios de humor repentinos. Y en la tercera etapa o etapa terminal el enfermo de Alzheimer perderá completamente la memoria, el juicio y el raciocinio, necesitará ayuda en todos los aspectos de la vida diaria, es normal que en esta etapa el paciente presente incontinencia tanto urinaria como fecal.

¿Cómo cuidar a una persona con Alzheimer?

Lo más importante cuando una persona cuidará a un anciano que padece esta enfermedad, es recordar que la palabra clave en todo momento es la paciencia, según comenta el psicólogo Armando Carrillo, ya que un anciano preguntará lo mismo una y otra vez repetidamente, al llegar a la etapa media de esta enfermedad, el paciente comenzará a comportarse cada vez más como un niño pequeño, continua explicando el doctor Carrillo, y la mejor manera de entretenerlos es colocarlos a hacer actividades manuales, ya sea colorear o recortar, supervisándolos todo el tiempo, cosas como ver una película o la televisión pueden resultar completamente inútiles ya que no tienen la concentración necesaria para seguir la trama de lo que están viendo.


En cuanto a medicamentos no existe ninguno que cure la enfermedad por completo, sin embargo, existen laboratorios que han sacado pastillas que tienen como componente principal el Clorhidrato de Donepecilo, el cual ayuda a la oxigenación del cerebro entre otras virtudes. Estos medicamentos deben ser suministrados por una persona que no sea el enfermo, y esa persona debe estar atenta a que realmente se tome la medicina, ya que muchas veces los enfermos afirman una cosa que resulta ser mentira. Es recomendable citas al médico con regularidad, de manera de llevar un control sobre el avance de esta enfermedad.


Muchas casas no son seguras para un anciano que padece de Alzheimer, por lo tanto, si en la familia se detecta el caso se deben adecuar las casas, en cada habitación se deben identificar las cosas que puedan resultar peligrosas para una persona confundida y olvidadiza, sin embargo, los cambios no deben ser bruscos ya que eso desorientará al enfermo aún más, se debe evitar en lo posible mudarse a un nuevo sitio. No importa cuán insistente sea el paciente, se le debe prohibir totalmente el conducir, esconder las llaves de los carros, encontrar una persona con autoridad (médico, abogado, etc) que le ordene el no conducir.


Estos enfermos suelen ponerse inquietos y confundidos, comenzarán las caminatas sin rumbo, se debe vigilar todo el tiempo, ya que intentarán salir de la casa solos, en estos casos, se le puede pedir a un vecino que llame si lo ven salir solo, sin embargo, comenta el doctor Carrillo, lo más importante en este caso es evitar discutir o gritar, más bien, intentar convencerlos gentilmente de regresar a la casa.


En cuanto a las tareas más básicas y diarias, estos enfermos también tendrán dificultades, en las etapas finales les costará el masticar y el tragar los alimentos, no coordinarán en cuanto a vestuario e incluso estarán desnudos si no se les tiene bajo supervisión, llegará al punto donde deberán vestir por completo al paciente. Evite a todo dar el dejar que estos pacientes se duchen solos, intente instalar pasamanos en la regadera y no olvidar alfombras para evitar resbalones. Incluso al momento de que tengan que ir al baño se les debe vigilar, ya que muchas veces olvidan que están defecando y simplemente se paran y se van.


Los pacientes de Alzheimer son inocentes de toda culpa, por lo tanto, no se debe olvidar la palabra clave: paciencia. Es recomendable buscar ayuda y aprender como comunicarse adecuadamente, no decir: “No puedes llamar a tu papá porque él murió hace varios años” sino intentar ser amable e incluso mentir y decirle: “Estoy seguro de que ahorita no está en su casa, pero llámalo más tarde”.

No se sienta culpable al tomarse un tiempo para usted solo, eso lo ayudará a cuidar mejor al paciente, estar 24 horas detrás de un anciano suele estresar a muchos, sin embargo, se debe intentar proporcionarle a este enfermo de Alzheimer los mejores últimos años de su vida, un paciente puede durar incluso más de 10 años sufriendo esta enfermedad.



¿Dónde estás mami?

Se acerca el día de las madres, para algunas personas será un día muy triste. Su mami esta en cielo y darían cualquier cosa por abrazarla fuertemente y darle un beso por una última vez. Sentir su suave y cálida tez cerca de su cara sería un regalo precioso de parte de Dios.

Para otras personas, será un día lleno de alegría, quizás porque todos los hijos que están fueran del nido del hogar vendrán ese fin de semana a compartir con la persona que los cuido cuando chiquitos y quien sigue preparando los platos culinarios favoritos de cada quien.

Pero mi mami…. ¿dónde esta?

Para mi será un día triste y alegre a la vez. No mucha gente ha pasado por esta experiencia, en donde tienes a tu mami, pero en realidad no esta allí. La tienes para abrazarla y besarla, decirle cuanto la quieres, pero ella no sabe que es lo que estás haciendo. O quizás te pregunta quién eres o te llama “la señora o el señor ese”.

Como extraño a la persona con la que más hablaba, quien escuchaba mis problemas y siempre tenía la respuesta clave. La persona que me enseñó el valor de la vida y la responsabilidad en el trabajo y el hogar.

Mi mami era tan inteligente, práctica, y autosuficiente…. y ahora solo quedan recuerdos preciosos de esa época. Cuando mi hermana y yo éramos pequeñas, mi mami siempre nos hacia nuestros vestidos para cada fiesta, resultando en las niñas mejor vestidas. Así como delicada era en sus manualidades, era fuerte en cuanto a disciplina con mis hermanos. Mami y papi a la vez....wow….que carácter!

Mami, se que estas palabras no las llegarás a leer, pero escribiéndolas expreso lo mucho que me haces falta y quizás me haga sentir mejor. Estaré contigo este Domingo y te dire mil veces cuanto te quiero; lo diré por mi y por todas las personas que quiero que no tienen a su mami con ellos.

Gracias a Dios te puedo seguir abrazando y besando; y ojala en un rinconcito de tu cabecita siempre recuerdes lo mucho que te quiero.

Mary Alvarez


La adicción se genera por la falta de salud mental, por lo que es una enfermedad y no un vicio

La superioridad y autocontrol representan un espejismo
en el individuo adicto

Las adicciones son reconocidas como una enfermedad que generan comportamientos de dependencia a una sustancia o cualquier otro evento en la persona afectada , involucrando factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales
María José Aguilar
mjaguilar5@gmail.com



Las adicciones se encuentran dentro de un amplio grupo de comportamientos que perjudica a los individuos tanto de manera psicológica, como social, y física, y que además no solamente una persona puede ser adicta a sustancias psicotrópicas, como el alcohol, la nicotina y diferentes tipos de drogas, sino que también se puede llegar a tener adicción a medicamentos, al sexo, juegos de azar, Internet, comida, y a las relaciones interpersonales, por ejemplo una pareja.
Existen adicciones a medicamentos, como al Lexotanil,
que es un tranquilizante a manifestaciones y trastornos
psíquicos, y orgánicos/ Foto: Aguilar, María

La persona adicta desarrolla una dependencia a una sustancia o conducta, ocasionando un trastorno mental, con características muy particulares, puesto que su vida gira en torno al elemento adictivo, hay una pérdida de control para evitar el consumo o iniciarlo luego de paralizarlo, además, de creer que tiene el control de su vida.

Con respecto a esto, la Psiquiatra y coordinadora del programa Salud Mental en Corporación de Salud del Táchira (Corposalud), Glenda Cárdenas, explicó que “las adicciones se generan en tres fases, donde el individuo en una primera fase cree que tiene el control, creándose así la ilusión del adicto, ya que consume y sigue manteniendo sus actividades habituales, sin verse perjudicado por los momentos, creyendo tener el poder absoluto”.

Psiquiatra Glenda Cárdenas, coordinadora del programa
Salud Mental en Corposalud-Táchira/ Foto: Aguilar, María

Posteriormente, continúa explicando Cárdenas, surge en el adicto “la tolerancia”, que es la necesidad de consumir más para sentir placer, cambiando su estilo de vida lo que lo va llevando a una segunda fase, y “aquí las personas de su entorno comienzan a darse cuenta que algo pasa por su descuido personal y social, perdiendo el control, y haciéndolo llegar a una tercera fase, que sería el colapso, quieren dejar su adicción pero la dependencia es tan fuerte que no pueden”.

Origen multifactorial
Para la Psiquiatra Glenda Cárdenas, “las adicciones son una enfermedad multifactorial, es decir, responden a múltiples factores, hereditarios, al ambiente, entorno social, emocional o psicológico, como depresiones, estrés y ansiedad”. En el caso de los aspectos hereditarios, cuando existe dentro del núcleo familiar algún miembro con antecedentes de alcoholismo, drogadicción o cualquier otra conducta adictiva, tendrá una mayor probabilidad de repetir estos comportamientos, como de un padre fumador a un hijo fumador.

Igualmente, según el especialista en Psicología, Jesús Mora, las adicciones se generan de forma distinta en las personas porque cada uno posee elementos psíquicos diferentes, con ciertas particularidades, “si en un hogar hay dos hermanos que maltrataron de la misma forma, probablemente tengan consecuencias diferentes, uno será muy estudioso y el otro puede irse hacia una adicción. Hay que comprender que son personas diferentes, en tiempos diferentes, con amores diferentes, y en circunstancias diferentes”.


De igual forma, tiene que ver con las percepciones que las personas adoptan de su alrededor, trastornando la personalidad y creando actitudes muchas veces negativas, optando por “la rebeldía, y comienzan a buscar maneras para compensar sus frustraciones. Muchos jóvenes tienen algún problema en su hogar, y por molestar a sus padres, actúan inadecuadamente, aunque acepten que se estén perjudicando”, enfatizó Mora. La agresividad e impulsividad desarrollan problemas de conducta y con frecuencias éstos se cristalizan en adicciones.
Psicólogo Jesús Mora, explicando los diferentes
elementos psíquicos del individuo / Foto: Aguilar María
Una aparente felicidad
Los individuos recurren a cualquier adicción para escapar de sus problemas, obteniendo una aparente gratificación, alivio y placer, que en un principio comienzan con pequeñas dosis de medicamentos, drogas, comida o cortas duración en un juego de azar, para luego verse sumergidas a largo plazo en numerosos problemas que afectan todos los aspectos de su vida.

Para Judith, una adicta al alcohol que por razones de anonimato se identificó sólo con su nombre, tiene ocho años en rehabilitación, y actualmente ejerce algunos servicios dentro de Alcohólicos Anónimos (A.A) del Estado Táchira. "La bebida me causaba un efecto agradable, me parecía que la vida alcohólica era lo único normal, estaba inquieta, irritable y descontenta hasta que no volvía a experimentar la sensación de tranquilidad que me producía unas cuantas copas”, expresó Judith.


Según esta adicta, el alcoholismo le ocasionó muchos problemas emocionales y físicos, “fueron como 25 años de adicción, empecé poco a poco y cuando llegué a A.A estaba derrotada, toqué fondo en todos los aspectos personales. Mi vida sin alcohol no valía la pena vivirla, era un infierno. Estuve hospitalizada en clínicas de reposo mental, tuve dos intentos de suicidio, fracasé económicamente, y por poco casi perdía a mi familia”.

“Me creía la madre, y la esposa perfecta, no quería aceptar que tenía una enfermedad, mi autoestima estaba por el piso, y por eso casi pierdo a mi familia, además, que mi salud empeoró aumentando cada vez más de peso. Era controladora, desconfiada e irritable”. Estas fueron algunas experiencias vividas por Azucena, comedora compulsiva anónima adicta a los dulces, a los alimentos hechos a base de harinas, y grasas con igualmente ocho años en tratamiento a la adicción que le provocó algunas consecuencias sí misma y a la realción con sus familiares.
El rechazo de las demás personas hacia Azucena era un factor “detonante” para comenzar a comer compulsivamente, “mi familia me rechazaba por lo gorda, y cuando iba a comprar en las tiendas no me dejaban probarme la ropa porque me decían que las podía dañar. Hice muchas dietas, pero después aumentaba muchísimo más, cayendo aun más en la depresión”.

Factores protectores
Cualquier tipo de adicción corresponden a ciertas peculiaridades que tienen que reconocer las personas antes de tomar la decisión de actuar o ingerir cualquier sustancia de manera compulsiva y descontrolada. La Psiquiatra, Glenda Cárdenas, dijo que “en una primera instancia, las adicciones son una enfermedad crónica y progresiva, porque aumenta gradualmente; son irreversibles, ya que los daños muy difícilmente se revierten, en el caso de los neurológicos; y no son curables, se rehabilitan”.

Para evitar ser víctima de cualquier adicción y sobre todo en los jóvenes que resultan ser los más afectados y vulnerables ante esta enfermedad, la Psiquiatra Cárdenas, señala que se debe comenzar con la enseñanza de patrones claros dentro del hogar, con una formación integral en el joven, que les permita desarrollar criterios y una fuerte personalidad, “nada hacemos como padres decirle a un hijo que no fume, si cuando esté con sus amigos les enseñan, que sí se puede fumar. Los padres tienen que inculcar valores que le indique al joven, que no es que no pueda sino que no quiera hacerlo por el daño que le causa” destacó Cárdenas.

Por otro lado, el Psicólogo Jesús Mora, indicó que “desde niño se sabe ciertos comportamientos que se pueden desarrollar de forma negativa cuando se es adulto”. Por ello, principalmente, apuntó Soto, hay ciertos factores de prevención que comienzan con la autoridad dentro de la familia, “sin autoritarismo, y agresiones para respetar las órdenes y normas, con una uniformidad, y evitar así la excesiva autonomía del joven”.

Igualmente, informó Mora que es recomendable que los jóvenes comiencen a equilibrar y a controlar su autoestima, buscando ayuda psicológica, y no solamente cuando tengan una emergencia, puesto que “existe una ignorancia de la ciencia y la psicología, se va al traumatólogo por una fractura, y si vamos al psicólogo creen que están locos, pero lo que realmente se tiene son incapacidades temporales para resolver ciertos problemas".


Por su parte, Amelia Fressel, Gerente de Salud Colectiva y Redes en el Estado Táchira, señaló que se están elaborando programas preventivos a las adicciones comenzando con charlas y jornadas educativas en las escuelas y liceos del Estado, porque “el interés de nosotros es educar a la comunidad, principalmente a jóvenes a tener una buena salud mental, para impedir los hábitos adictivos, nutriéndolos de información adecuada para que identifiquen los riesgos y consecuencias”. Actualmente se están ejecutando planes protectores basados en la salud mental, la adicción al tabaco y al chimó, así como las relaciones entre madres e hijos.

Evaluación del problema
Cuando un individuo presenta algún tipo de adicción, bien sea drogas, alcohol, cigarrillo, juegos, o comida, el médico especialista debe de determinar el nivel de la enfermedad, destacando los problemas físicos, emocionales, y sociales para ajustar un adecuado tratamiento, e iniciar la recuperación controlando la tendencia a la recaída. Según el Psicólogo Jesús Mora, es importante identificar los rasgos de la personalidad de cada adicto, “porque la personalidad tienen sus maneras de ingreso y de egreso de información, una mente A no es igual, y no va a reaccionar de la misma manera que una mente B”.
Con el incremento de nuevas tecnologías muchos
jóvenes se ven influenciados y adoptan una dependencia
al Internet y juegos en computadoras/ Foto: Aguilar, María

De acuerdo, a esto se utilizan ciertas técnicas para cada tipo de adicción y persona afectada, en algunos casos se comienza con el consumo de medicamentos previamente recetados por un especialista, para controlar ciertos trastornos mentales y físicos, o psicoterapias, pautadas por un médico o las realizadas en centros de rehabilitación organizados por los mismos adictos, como Alcohólicos Anónimos (A.A) y Comedores Compulsivos Anónimos.


En el caso de Judith, adicta a las bebidas alcohólicas, cuando aceptó que tenía un problema y que además era una enfermedad, luego de varias terapias con diferentes Psiquiatras y Psicólogos, encontró en las reuniones de A.A una vía de desahogo a sus problemas, identificándose con las demás experiencias, “ aquí compartimos nuestras fortalezas y debilidades, que nos une a una causa: no ingerir bebidas alcohólicas y seguir los principios espirituales que nos hacen sentir hombres y mujeres útiles” dijo Judiht.
No obstante, para Azucena, comedora compulsiva de ciertos alimentos, los tratamientos de diversos Psicólogos y Psiquiatras no contribuyeron a su mejoría, porque según ella“la técnica utilizada no fue la más apropiada para mí, fue entonces cuando me enteré del grupo de Comedores Compulsivos Anónimos, y al identificarme con las demás personas y saber que no soy la única enferma, comencé a conocer realmente quién es Azucena, y a reconocer que no tengo el poder de todo”.


Asimismo, cuando el adicto entra en rehabilitación experimenta un síndrome de abstinencia, - el conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona con adicción a una sustancia deja de consumirla- , con irritabilidad, perturbación, alteración del sueño, y ansiedad. Esto precisamente hace que el individuo vuelva a consumir a tener una recaída, para calmar y tranquilizar estos desequilibrios, porque ya estableció cierta dependencia física y psicológica con algún elemento adictivo.


Por otro lado, para el Sociólogo Otto Rosales, las adicciones suelen ser un vacío que existe en las sociedades contemporáneas para resolver los problemas, reflejándose en el consumo de tabaco, drogas, juegos y hasta la moda, "porque los jóvenes piensan en estructuras rápidas que los conllevan a situaciones violentas en la vida. La adicción es una estructura masiva -depresiva que normalmente asumen son los jóvenes que lo utilizan para llamar la atención, pero no para diferenciarse, del resto de las personas".



Sociólogo y profesor activo de la ULA-Táchira, Otto Rosales/ Foto: Velazco, Apolinar
También explicó, que “la sociedad tachirense se encuentra muy marcada por la figura de la madre y del padre, con elementos religiosos, extremadamente reservados y conservadores, que se desarrollan de manera muy lenta, que a veces resultan ser buenas o malas para ciertos aspectos". Por eso, en esta sociedad con la adquisición de patrones integrales en las familias tachirenses ayudarían a hacerle entender a los más jóvenes que hay que tener respeto por las adicciones, puesto que es una enfermedad con graves consecuencias, y con un difícil tratamiento, tomando en cuenta que es mejor la prevención antes de perjudicarse nocivamente su salud integral.