jueves, 15 de mayo de 2008

En la celebración de los 25 años de la escuela de Comunicación Social, Teresita Jiménez…

“La calidad de la ciudadanía va de la mano de la calidad del periodismo que se haga”

Melissa Gómez Di Tomaso


Por motivo de las bodas de plata del departamento de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes (ULA) núcleo Táchira, el salón de usos múltiples de esta sede se ha visto colmado de profesores, ex alumnos, prensa, entre otros, los cuales han asistidos a las diversas charlas, conferencias, mesas de discusión y ponencias que se han presentado.

La semana aniversaria comenzó el lunes 12 de mayo, con el acto protocolar encabezado por el actual jefe del departamento, el profesor Jorge Moret, seguido todo el día por una charla de Henry Colmenares, director de exteriores en dramáticos de RCTV internacional y Ericka Lobo, productora audiovisual y periodista institucional, ambos ex alumnos de la ULA.

El día miércoles 14 fue un día emocionante para muchos de los alumnos, ex alumnos y profesores que asistieron, puesto que dos profesoras de gran renombre que por un tiempo impartieron sus conocimientos en las aulas de la ULA Táchira, y que hoy están en otros núcleos.

Teresita Jiménez

A las 3 y media de la tarde Daniel Pabón, estudiante de la carrera dio inicio a la charla que dictaría la profesora Teresita Jiménez, quien impartió la cátedra de Teoría de la comunicación en esta sede hasta hace dos años que se mudó a Trujillo para fundar la escuela de Comunicación Social en esa sede.

La profesora Jiménez recibió su licenciatura en la Universidad del Zulia, realizó las maestrías de comunicación y política, comunicación e imagen y análisis y diseño de la comunicación, en México. Su línea de investigación se centra en la política y la comunicación.

Su charla abordó estos temas, desde el pluralismo electoral, la comunicación y la política, respecto a esto, según su opinión, “la independencia absoluta no existe” y hace un llamado a la reflexión respecto a lo que realmente implica el pluralismo electoral, que no se basa simplemente en el hecho de que las personas puedan convivir en un mismo lugar, sino que es más que la posibilidad de elegir en un mar de opciones, es el hecho de que las minorías tengan derecho a llegar a ser mayoría algún día.

También hace referencia al hecho de que la calidad de la ciudadanía viene de la mano de la calidad de periodismo que se haga en el país, en su opinión. Puesto que los periodistas tienen la obligación de transmitir noticias de calidad y lo más objetivas posibles, teniendo en cuenta que la objetividad absoluta es algo imposible de alcanzar.

Argelia Ferrer

“En las universidades hace vida la comunidad de investigadores”

Argelia Ferrer, egresada de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con diversas maestrías y doctorados en ciencias de la comunicación, actualmente es la coordinadora del área de Teoría de la Comunicación en la ULA Mérida, y durante 14 años fue profesora inscrita en el departamento de Comunicación Social de la ULA núcleo Táchira, impartiendo, entre varias cátedras, la de periodismo científico.

Su intervención comenzó a las 4.45pm, con unas palabras introductorias de Daniel Pabón, quien fue el moderador de la tarde. La profesora hace referencia a que en las universidades se debe promover más la divulgación científica, sin embargo, que no debe ser únicamente dirigida a científicos o colegas periodistas, que deben ser dirigidos a la comunidad, ya que “los ciudadanos también necesitamos orientación sobre la biotecnología”.

Hace hincapié en el hecho de que las universidades, en especial las grandes, tienen medios de comunicación los cuales no son aprovechados en un 100%, y que debería divulgarse más información científica, puesto que el gran deber del periodista es ser ese mediador entre los científicos con sus términos que muchas veces son incomprensibles para la sociedad, y la comunidad. El periodista tiene el deber de educar sobre ciencia y tecnología.

Durante ambas intervenciones el salón de usos múltiples de la ULA – Táchira estuvo repleto, el resultado incluso superó las altas expectativas que se tenían para el evento, y sus organizadores esperan que continúe de esta forma para el resto de los eventos, los cuales culminarán el viernes 16 de mayo con el encuentro del IVECOM (Investigadores Venezolanos de la Comunicación), acto dirigido a los investigadores del área de la Comunicación Social.

jueves, 8 de mayo de 2008

José Armando Santiago: Una vida dedicada a la Geografía

Melissa Gómez Di Tomaso. C.I. 17.930.105




José Armando Santiago Rivera, merideño que ha dedicado su carrera profesional al estudio de la Geografía de Venezuela, su amor por la cátedra nace gracias a sus profesores de la infancia, los cuales con sus enseñanzas fueron despertando un gusto que posteriormente se convierte en pasión.


Santiago se gradúa en el año de 1970 como Profesor en Educación Media. Mención: Geografía e Historia y en

Licenciado en Educación. Mención: Geografía en la Universidad de los Andes (ULA) núcleo Táchira en 1981. Realiza diversos postgrados, el primero en 1986 para obtener la maestría en Educación Superior. Mención: Docencia Universitaria en Barquisimeto. Ese mismo año realiza una maestría en Educación Rural y el último lo realizó en la Universidad Santa María en Caracas, donde sale con el título de Doctor en Ciencias de la Educación, y cuya tesis no solamente fue aprobada por el jurado, sino que además recomendada para su publicación.


Esta tesis llevó por nombre: Las repercusiones de la Globalización en la realidad geográfica y en la enseñanza de la Geografía desde las concepciones de los educadores. Un modelo geodidáctico. La cual desde el año 2003 se ha vuelto su investigación en curso. Ya que su línea de trabajo ha sido, desde hace muchos años, la enseñanza de la Geografía en la práctica escolar. Por otro lado, también está en el proyecto Alma Mater (1), proyecto para el "Mejoramiento de la Calidad y de la Equidad de la Educación Universitaria en Venezuela " que es ejecutado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) a través de la OPSU.


José Antonio Santiago ha sido ganador del premio PEI (Premio Estimulo Investigación) 4 veces, incluyendo el que se entregó el pasado miércoles 30 de abril. El Premio Publicación del Trabajo de Grado. El orden 27 de Junio en tercera clase otorgado por el ministerio de educación. Ganador del primer lugar en el concurso de ensayos “Simón Bolivar”. En 1998 y 200 el CONABA, también en el año 2000 el premio CONADES, entre muchos otros galardones.


Santiago en el recorrido de los años ha escrito artículos para revistas, capítulos para libros especializados e incluso libros, de los cuales tan sólo 3 han sido publicados, todos en la década de los 80’s del siglo pasado.


Su último libro fue publicado en 1987… ¿Por qué no ha vuelto a publicar?

En noviembre del año pasado yo lleve al registro de publicaciones que hay en la biblioteca 7 libros, pero acá es muy difícil publicar, los tengo que ir a buscar porque los voy a publicar en la página web, esta fue una idea que mis compañeros de la red latinoamericana de Geografía, ya que le da oportunidad a muchas más personas para acceder a los textos ya que es una cosa gratuita y puede entrar cualquier persona en cualquier parte del mundo.


¿Cuál es su opinión respecto a la enseñanza actual de la Geografía?

Nosotros, en el contexto latinoamericano vemos que la enseñanza de la geografía vive una compleja crisis. Cuando uno revisa los documentos de fines del siglo XIX y mediados del siglo XX se observa que en la clase política había un extraordinario incentivo por enseñar historia y geografía en ese momento, buscando una explicación a eso uno se encuentra que con la geografía y la historia se intentó formar la nacionalidad y la identidad, la conciencia de país, la conciencia de territorio nacional pero fundamentalmente el conocimiento de la sociedad y de los recursos con que contaba el país en ese momento. Era especie de voluntad extraordinaria por consolidar, en este caso, la formación geografía e histórica de los ciudadanos, pero observamos que a partir de los años 60’s del siglo anterior los acontecimientos de la revolución cubana tienen mucho que ver con el cambio de la concepción de la educación, era necesario en primer lugar mermar la efervescencia critica de la juventud, era necesario desviar la atención de los cambios que estaban impulsando los países industrializados para manejar el problema del desarrollo, para nosotros, el subdesarrollo y la dependencia, nos condenaron a ser países productores de materia prima y consumidores de los productos de ellos. Estos puntos son vitales para poder entender que es razonable que la geografía y la historia este entrando en crisis, empezaron a simplificar los contenidos programáticos y a reducirlos, su importancia pasó a un segundo plano porque en el primero quedaron las materias científicas, como la química, la biología, la física, etc. Con esto los estudiantes empezaron a ver a la historia, geografía, formación ciudadana, entre otras como materias de paja, de relleno. La complejidad es cada vez mayor porque no se tratan los contenidos geográficos, todo se ha reducido a dar clase y para los alumnos tan sólo a recibirla.


¿Y respecto al tan debatido currículo bolivariano?

La idea que yo me he formado del currículo bolivariano es lo siguiente, está viviendo la misma situación que vivió el currículo que se intentó poner el practica en la década de los 80´s bajo el gobierno del Dr. Luis Herrera Campin, este currículo tiene mucha afinidad con ese, y lamentablemente en aquel momento los políticos de la oposición jugaron el mismo papel que están desempeñando en este momento, creando una matriz de opinión respecto a un proyecto que no conocen, es triste y lamentable. Porque en realidad, cualquier jamás ningún currículo que se presente será perfecto, me preocupa es quienes lo aplican, ahí si estoy lleno de temores, porque resulta que todos los currículos que nosotros hemos aplicado han encontrado como primer obstáculo al educador. El debate del currículo no me preocupa, me preocupa es la aplicación del mismo, el currículo en sí son sólo hojas, la responsabilidad es del educador.


¿Qué le gusta más… la investigación o la docencia?

Las dos cosas, es que docencia sin investigación nada que ver, hay que investigar para ser un buen docente, y el docente universitario que no investiga… pues imagínate, ya se piensa que docente de básica que no investigue no está cumpliendo su papel, entonces la investigación se está convirtiendo en el gran desafío de nosotros para mejorar la investigación.



Santiago Rivera, con casi 4 décadas en el mundo de la enseñanza cada vez está más apasionado con su área, y todavía no piensa en jubilarse, dice que todavía tiene fuerzas para estar allí durante un tiempo más.

Para Francisco Freites Barros la comunicación es el alma del idioma


María José Aguilar Núñez
mjaguilar5@gmail.com

Rasgos lingüísticos andinos pierden valoración en el resto del país

Las investigaciones de Francisco Freites se encuentran dirigidas hacia la Sociolingüística, específicamente del español hablado en los andes venezolanos, como el Táchira


Desde sus estudios en pre-grado en la Universidad de Carabobo se interesó por las relaciones entre lenguaje y sociedad como lo es la Sociolingüística que toma en cuenta las aplicaciones puntuales que existen en la variedad de la lengua que se habla en cada país y en cada región. Además, se especializó en esta misma área en la Universidad Autónoma de Madrid, realizando simultáneamente investigaciones en la Universidad e Alcalá de Henares de la ciudad europea.

Francisco Freites, se considera un apasionado por la lingüística y un ferviente investigador que asume cada uno de los retos que se le presentan durante su carrera profesional, e igualmente en sus labores como profesor de varias casas de estudio superior del país, y que actualmente desempeña en la Universidad de Los Andes- Táchira. Con una personalidad particular, Freites refleja una seguridad y dominio al momento de expresarse, aunque renuente por comentar sus sentimientos y debilidades.


Investigador dedicado
Este investigador y profesor ha realizado numerosas estudios comenzando en un principio con la realización de su tesis de pre-grado por “El aspecto Sociolingüístico del español en Venezuela según el habla de Caracas”, y más tarde despertó en él su interés por fomentar y desarrollar los trabajos sobre la descripción del español andino.

Entre los que más se destacan son el “Tuteo y ustedes en los Andes de Venezuela”, “Actitudes lingüísticas en torno a la pluralización de "haber" impersonal en los andes venezolanos”, “El voseo en Los Andes de Venezuela ¿Marca de género?” y “De hablantes, péndulos y gravedad: identidad andina fronteriza y usos lingüísticos”.

Ésta última publicación le concedió el honor de ser galardonado por el premio más importante en el área de Lingüística en Venezuela, como lo es el “Andrés Bello”, otorgado por la Academia Venezolana de la Lengua, por su importante labor de investigación. Aunque para él, “es una satisfacción y un gran logro para su carrera”, considera que “es un premio que no se busca, sino que viene del reconocimiento a un trabajo de la trayectoria de cualquier investigador”.

De igual manera, las formas pronominales de tratamiento en la lengua son un aspecto fundamental en sus estudios, como el “tú, usted, y vos”. En el caso del “vos”, en el Táchira se encuentra restringido en comparación con el Estado Zulia, y esto para Freites es importante ya que “las restricciones de su uso alienta para saber qué estaba pasando, y cuáles son los factores lingüísticos y sociales que impulsan estas limitaciones”


Uniformidad en el idioma
Muchos lingüistas consideran que el español se dirige hacia una uniformidad en un modelo que va a traer la decadencia de esta lengua, sin embargo para Freites las diferencias locales no van a desaparecer, porque no solamente las lenguas son importantes para la comunicación, que favorece los procesos de entendimiento, sino que también “son elementos fundamentales en los sujetos para desarrollar sus identidades individuales y grupales”.

Por ello, los estudiosos de la rama Sociolingüística desde hace muchos años se han interesado por investigaciones con respecto al comportamiento lingüístico, probando que no es uniforme en una sociedad, sino que los diferentes grupos sociales se comunican verbalmente de manera distinta y sus usos son marcas de identidad, Freites explica que “los hombres y mujeres hablan distinto a niños y adultos, jóvenes y ancianos, venezolanos y argentinos, cumpliendo una función en su identidad como personas y grupos”.

En el caso de lo andinos, Freites señala que éstos son “menos valorados en el resto del país, donde se encuentran los centros del poder y de la cultura”, por lo que los tachirenses al encontrarse con esta situación “rechazan la idea de la pérdida de sus rasgos lingüísticos”, puesto que son parte de un colectivo que tiene una tradición, una historia, y una cultura que no están dispuestos a anularla para formar parte de una especie de “masa uniforme”.

Globalización de la lengua
Con el surgimiento de las tecnologías como el Internet y los teléfonos celulares, cada día las personas se rehúsan por mantener conversaciones personales, comentado cualquier situación cotidiana por un Chat o mensaje de texto, a esta premisa planteada al investigador Francisco Freites, señala que existe una variedad de todos los usos lingüísticos, “ que existen unos estándar como el escrito y el hablado”, y otros producto de la globalización, que no necesariamente van a desvirtuar al idioma, ni va a desaparecer a los aspectos locales de cada región.

Asimismo, comentó que en la televisión y la radio se escuchan palabras o frases distintas, sobre todo al ver imágenes de otros países con novelas o noticieros, y que al contrario de empobrecer el idioma, ofrece un “enriquecimiento”, porque cualquier individuo puede saber de primera mano cómo habla un chileno o un mexicano, por ello lo que tenemos “es una riqueza de conocimientos de cómo se habla el español en otras partes del mundo”.

El habla venezolano
Este investigador y profesor de la Lengua y la Literatura, piensa que el nivel lingüístico de los venezolanos es como el de cualquier otro país, ya que “la gente tiene la idea falsa de que se habla mejor español en otro países que aquí”. Según Freites, el español es tan buen español en Madrid, Venezuela como en México, ya que son maneras diferentes de usar la lengua, y “cada sujeto la emplea para satisfacer sus necesidades sociales”.

Por otro lado, mencionó que las investigaciones del habla en Venezuela se han desarrollado vertiginosamente, con numerosos trabajos importantes que ayudan a explicar y describir los usos de la lengua en el país. Sin embargo, para llegar a unificar cada uno de los pequeños estudios realizados por investigadores sociolingüistas venezolanos, resulta compleja por “la metodología que se emplea, y el tiempo que se requiere”.

“Un avance fundamental en el país sería poder lograr esta unificación de conocimientos, para obtener una descripción del español hablado en el país que abarcara todos los aspectos del léxico y de la gramática. Poco a poco se irá emprendiendo, pero por ahora se realizan sólo trabajos parciales”, dijo Freites.

Para Francisco Freites su viaje a España resultó ser una de sus más importantes experiencias, por el logro en la adquisición de los conocimientos de la Lingüística. “Viajar al extranjero es muy educativo, tanto en lo académico como en lo personal, porque no sólo se aprende de los libros sino porque se vive en carne propia otra cultura”.

Pero, a pesar de disfrutar y formarse académicamente en importantes universidades de Madrid, Freites, decidió regresar a su país de origen, un tanto por el compromiso asumido por la obtención de su beca, y por el deseo de cosechar sus frutos en su país, además, que le incomoda un poco la idea de vivir por largos años en un lugar extranjero.

Durante los años que ha ejercido su carrera exploró muchos campos como el del análisis del discurso que trabajó paralelamente con la Sociolingüística. Sus inicios en esta última rama, fue gracias a su maestro Manuel Navarro, quien le despertó esa inquietud involucrándolo en su propio saber y en trabajos que estaba elaborando, cuando su alumno Freites cursaba estudios de pre-grado.

Por ahora Francisco Freites Barros espera seguir afrontando cada uno de “los pequeños grandes retos” que se le presenten en su vida profesional, continuando con su línea de investigación Sociolingüística, en especial un trabajo próximo sobre formas pronominales de tratamiento distinto a lo que ya ha realizado, e igualmente profundizar investigaciones en los usos de posesivos, considerando sus dificultades, ya que para él “ la esencia de la Lingüística es que se presentan etapas con más aridez que frutos”.





















martes, 22 de abril de 2008

Buhoneros pagan tarifa mensual a empleados de aseo urbano


María José Aguilar
mjaguilar5@gmail.com
Basura acumulada por las inmediaciones
del Centro Cívico/Foto: Aguilar, María

El transporte de aseo urbano recolecta la basura sólo los martes, jueves y sábado por lo que los buhoneros les parece insuficiente, porque los demás días abundan los residuos perjudicando al ambiente y a su salud

La acumulación de basura sigue siendo uno de los problemas ambientales que amenaza a nivel local y mundial.. Asimismo, La capital tachirense presenta una serie de necesidades sociales que han afectado la apariencia física y el equilibrio ambiental, ocasionadas por la falta de una planificación de desarrollo por parte de las autoridades tomando en cuenta las necesidades básicas y el crecimiento poblacional.

Por otro lado, con el fin de atribuirle la responsabilidad de este problema ecológico a ciertos sectores de la sociedad tachirense, han señalado a los comerciantes y buhoneros del centro de San Cristóbal como los principales causantes del exceso de desperdicios en ese punto de la ciudad.

Sin embargo, en una encuesta realizada a estos trabajadores de la economía informal se pudo constatar que la mayoría hace el intento por colaborar a erradicar los depósitos de basura, puesto que muchos de ellos a parte de tener unos recipientes o bolsas plásticas para la colocación de los residuos, muchos cancelan una tarifa de 10Bsf a los trabajadores del aseo urbano de la empresa Lirbeca para que cumplan con la adecuada recolección.

Ana González, vendedora de dulces ubicada en la Séptima avenida del centro de San Cristóbal, señala que “yo pago 10Bsf mensuales a Lirbeca para que pueda recoger la basura que queda en la noche, aunque yo pongo mi bolsita pero la gente echa ahí de todo y a veces hay un mosquero”.
Igualmente, Jenny Guzmán, trabajadora de un puesto de frutas de la Séptima avenida, comentó que contribuye colocando una bolsa pero que muchas veces la gente no colabora, además que “el aseo pasa más por esta cuadra porque le cancelamos una mensualidad, aunque a veces no pasa”.

Los buhoneros colocan sus desperdicios en bolsas plásticas al finalizar la tarde en las esquinas de ese sector, aunque cuando no pasa el servicio de aseo queda la basura acumulada en grandes cantidades, aunado a esto los residuos que los transeúntes disponen en el suelo, aumentando este tipo de contaminación.

Por lo tanto, en un recorrido realizado por la Quinta y Séptima avenida del centro de la ciudad, en horas de la tarde del día lunes, se observó en las esquinas ciertas bolsas amontonadas que rodeaban a los vendedores tanto de comida como de ropa o calzado, generando un olor desagradable. Ya en horas de la noche, la basura aumentó y algunas personas se encontraban removiéndola con el fin de obtener algún alimento o producto, por lo que el día martes esta basura igualmente iba a acompañar a los
vendedores y peatones.
Continuaba la basura en horas de la noche
del lunes, desordenada por personas y animales
Foto: Aguilar, María

Todos los encuestados reconocen que la basura genera contaminación así como enfermedades, además de ser unos los problemas ambientales de la capital tachirense. José Antonio Rangel, vendedor de loterías en la Quinta avenida, expresó que “la contaminación cada día es más en esta ciudad y nadie hace nada para reducirla”.

No obstante, de igual forma las 10 personas que se les aplicó la encuesta de alguna manera tienen los conocimientos básicos de cómo reducir la basura en las calles del centro de San Cristóbal, como colocar bolsas en sus negocios o papeleras, y finalmente taparlas para evitar la propagación de moscas.

Con respecto a esto, un buhonero de calzado, ubicado por las inmediaciones del Centro Cívico, Alexander Ortíz , manifestó que recoge la basura a diario y mantiene un recipiente para depositarla, “pero como el aseo no pasa a diario, se amontona muchísimo”.

Por otro lado, la mayoría de los buhoneros encuestados opina que las autoridades no están ejerciendo su labor de forma efectiva para evitar tanta contaminación, como María Villamizar, vendedora de artículos de cuero, dijo que “el Gobernador no está haciendo nada, porque esta ciudad está en colapso, no sólo en el centro sino en todos los barrios”. Aunque, para Omar Abril, comerciante de productos esotéricos, “los empleados de la alcaldía barren, pero al día siguiente está peor. Falta educación y conciencia.”

Por el crecimiento de la población se genera cada día más grandes cantidades de desechos sólidos que en ciertas ocasiones son recolectados, pero los vertederos de basura del Estado son insuficientes y no funcionan en las condiciones necesarias para erradicar la contaminación. Por esto, otra de los procedimientos para la eliminación de los residuos es el reciclaje, clasificando los materiales para reutilizarlos y así reducir el trabajo en los depósitos.

Aunque, el reciclaje no es una práctica conocida por todos los tachirenses, puesto que los vendedores encuestados del centro de San Cristóbal, desconocen este tipo de medidas. Sin embargo, tres de las personas encuestadas conocen de qué se trata, como Jesús Becerra, vendedor de jugos de naranja de la Quinta avenida, comentó que hay materiales desechables que se puede reciclar, pero “está de parte de la alcaldía que informen a la comunidad cómo hacerlo, y colocar recipientes separados del resto de la basura”


A pesar que las autoridades gubernamentales han dispuestos de algunos contenedores para clasificar los desechos reciclables, no han difundido de forma masiva cómo funciona este método, y tampoco los habitantes tienen conciencia para conservar la ciudad y evitar tanta contaminación. Por su parte, Carola Álvarez, buhonera de ropa femenina, dijo que todas las personas con o sin plata tiran basura, y aquí en el centro aunque paguemos siempre se ve sucia. La contaminación va a terminar con nuestra salud”.




















San cristobalenses preocupados por la basura en la ciudad

Melissa Gómez Di Tomaso


Sumario: En una encuesta aplicada a habitantes de los diversos sectores de la ciudad de San Cristóbal se pudo determinar que la mayor preocupación en cuanto a la contaminación de la ciudad viene causada por la basura que hay en la calle.



La contaminación de la ciudad es un tema que toca directamente a todos los san cristobalenses, sin importar el sector donde viven o nivel económico que poseen, ya que la contaminación está en el aire, en el agua, en las calles, en todos lados. Se realizó una encuesta a 10 habitantes de los diversos sectores de la ciudad (Universidad de los Andes, Barrio Santa Cecilia, Centro, Santa Teresa, Barrio Obrero) para determinar qué problema en especifico les preocupaba más de la contaminación.


Lievana Sánchez, de 20 años de edad, estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Los Andes, alega conocer los principales problemas de contaminación del Táchira, tales como el ecosidio de Chimborazo, el problema de las minas de carbón de Lobatera o el relleno sanitario del Torbes. Sin embargo, el resto de los encuestados opina que el principal problema que vive, no sólo San Cristóbal, sino el Táchira, viene de la mano de la basura en las calles y del problema de la recolección.



Desde hace más de un año que la basura afecta a la ciudad, comenzando por los camiones que no están pasando los días que deberían y las bolsas quedan tiradas en la calle, continuando con el poco incentivo por parte de organismos para la concientización de la población respecto al reciclaje y la higiene de las calles.


Respecto al tema del reciclaje, Mayra Martínez, Licenciada en Nutrición y Dietética de 56 años de edad afirma que ella contribuye a la lucha contra la contaminación reciclando, separando los diversos tipos de basura en distintas bolsas y llevándola a los centros correspondientes. Otros de los encuestados, como es el caso de León García, Ingeniero Industrial de 48 años, quien afirma que la lucha contra la contaminación debe empezar por cada ciudadano cuando en vez de tirar un papel a la calle busca un sitio adecuado, cuando se mantienen los vehículos apropiadamente para evitar tanto humo y por último cuando cada persona se percate del problema que se está viviendo, tanto con la contaminación ambiental, sónica, de los ríos, de las calles, el calentamiento global, etc.


Hoy, día internacional de la Tierra, resulta particularmente preocupante que existan personas que aún no conocen los problemas que afectan a la ciudad, de los entrevistados el 20% alegó estar en desconocimiento de ellos, mientras que del 80% restante, el 90% coincide en que la basura es el principal problema.


Pedro Morales, de 61 años de edad quien es educador jubilado, opina que ni el gobierno ni las instituciones correspondientes hacen nada para solucionar el problema de la contaminación, comenzando por la basura en las calles, puesto que “eso ni les interesa”. Mientras que José Mora, de 48 años, comerciante del Barrio Santa Cecilia opina que los únicos que se han interesado por intentar solucionar el problema de la contaminación han sido los miembros de la alcaldía.


Y para concluir, el tema de la contaminación debe ser tratado por todos, porque afecta a los miembros de la ciudad por igual, y en este día internacional de la Tierra es momento de crear conciencias, de no botar papeles en la calle, de ayudar con el reciclaje y hacer de la ciudad un mejor lugar para vivir.

viernes, 4 de abril de 2008

SE VULNERA LA HISTORIA TACHIRENSE EN PROPUESTA CURRICULAR BOLIVARIANA

Por: María José Aguilar
Shirley Rámirez, docente universitario de la UCAT, y vicepresidenta
de la Asociación Bolivariana-Táchira/ Foto: Apolinar Velazco
Las autoridades tachirenses han desarrollado jornadas de siete días a tiempo completo a profesores para difundir las bases históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, y culturales del currículo bolivariano

El nuevo modelo educativo Bolivariano fue implantado por la acción de algunas estrategias del Gobierno del presidente Chávez, para lograr una transformación social integrando diversos proyectos que vinculen a la familia y al docente con el alumno. Por ello, se han reformado los lineamientos del diseño curricular ampliando los principios y valores propios de un Estado democrático, respondiendo así a la necesidad generada por los factores de exclusión escolar y formación permanente de los ciudadanos.

La educación Bolivariana se viene impartiendo desde el año 1.999 concebida en el Proyecto Educativo Nacional y progresivamente se han aumentado el número de escuelas con este concepto. Ya a partir del año escolar 2007-2008 comienza a tomar auge con la consolidación del
Currículo Nacional Bolivariano modificando horarios de clases, la integración de servicios de alimentación, salud, la evaluación y planificación en el aula.

Para la docente de Historia Social en la Universidad Católica del Táchira (UCAT) y de educación básica en la escuela “Las Margaritas de Táriba”y vicepresidenta de la Asociación Bolivariana del Estado Táchira, Shirley Ramírez, el nuevo pensamiento educativo “mutila la historia de la región obviándola por completo, sin darle importancia". Ya que en el anterior diseño curricular la historia era dividida en 70% de la nacional y 30% de la local que era adaptada por el docente en el aula dentro del proyecto pedagógico.

En las jornadas realizadas no sólo en el Estado, sino a nivel nacional se ha trabajado con un documento base con ciertos parámetros impuestos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, que contempla cuatro pilares primordiales como el “Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar”. Considerando los aportes de Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez.

Es allí donde Ramírez, también expresa una de sus fundamentales críticas ya que sólo toman en cuenta a estos tres proceses de la Independencia, sin mencionar a Andrés Bello y Antonio José de Sucre, “que son importantes para nuestra historia”. Asimismo, enfatizó que una parte del lenguaje fue “borrada”, que es la presencia de la reglas básicas para la elaboración de trabajos escritos y normas de ortografía, “consideran que el alumno debe tener conocimientos previos, pero el profesor debe reforzarlos en la escuela”.

También comentó, que los países en vías de desarrollo como Venezuela deben fortalecer el sistema de la educación para que a largo plazo se puedan sentir verdaderos cambios en el país, conduciéndolo hacia el progreso. Resaltando, que con eliminar ciertas partes del lenguaje, la historia, y la filosofía se encamina a los ciudadanos hacia un desconocimiento de lo local-nacional, atrasando “la revolución educativa”.

Según Ramírez, esta reforma excluye la experiencia y la identidad de los docentes, necesarios para hacer un currículo de forma y de fondo que se adapte a las necesidades del alumno en el aula , pues así no se lograría la verdadera transformación de la educación en el país, “si lo aplicamos como está sería una repetición sin sentido, ahora si lo adaptamos a las necesidades de la comunidad, sería un buen diseño curricular, propiciando así una municipalización de la educación”

Con respecto, a eso el Mandatario Nacional en una intervención telefónica en un programa de Venezolana de Televisión (VTV), reiteró que esta propuesta se someterá a un “gran debate nacional en el 2009, pues no tenemos apuro”, criticando algunos aspectos colocados en el currículo por el Ministerio de Educación. Por su parte, la viceministro de Educación, Gisela Toro, en diversas declaraciones ha informado, que “se tomará en cuenta lo que dice la mayoría, se estudiará, y donde haya que hacer cambios se hará”.

Por otro lado, junto con este proyecto se ha resaltado en numerosas críticas la “ideologización” de los niños, que para la docente Shirley Ramírez, no es así, puesto que es la visión que tiene cada uno de acuerdo a su posición política, “no hay que verlo sólo desde un lado político, así como hay elementos no tan apropiados, existen otros que si se llevan a la práctica serían provechosos, como la integración familia-escuela, la planificación por proyectos, y la evaluación cualicuantitativa”.

Con esta reforma curricular en unos de sus cambios se encuentra la jornada completa de clases, de ocho horas dentro del aula, por lo que muchas instituciones no tienen la capacidad para albergar a tantos niños en un sólo turno. Según Ramírez, para que la educación del niño sea integral , consensuada con los valores de la Democracia “se tendría que partir desde la infraestructura adecuada a los cánones educativos mundiales, y dotar al maestro de instrumentos necesarios para que la labor pedagógica sea buena”.

Para que este Currículo Nacional Bolivariano pueda ajustarse al contexto venezolano, según las inquietudes de los educadores en el país, se debe comenzar con cambiar las jornadas de formación al docente en mesas de discusión, para reformular el contenido tomando en cuenta al padre y representante del escolar, que se encuentra sumergido en una incertidumbre por el desconocimiento de sus bases, ya que lo que se está implantando son verdaderos cambios en la educación de las futuras generaciones de la nación.

jueves, 3 de abril de 2008

Nuevo Currículo Escolar Bolivariano: Pros y contras

Escrito por: Melissa Gómez Di Tomaso




“La propuesta del nuevo currículo escolar carece de fundación teórica y práctica además de contenidos programáticos”
afirma la Magister Alexis Urbina, coordinadora de básica de la Escuela Bolivariana “Ramón Buenahora”, y docente de temas sociales en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA).


Por su parte, también agregó que la propuesta a pesar de sus carencias también goza de grandes beneficios, como el hecho de que el currículo mantiene una sinergia que antes no existía y una continuidad que resultará muy beneficiosa para los alumnos.


Comenta Urbina que existe una gran incertidumbre debido a la desinformación que ronda sobre la fecha para comenzar a implementar el nuevo currículo, por un lado la Zona Educativa les ha ordenado comenzar a implementarlo desde la actual fecha, por otro lado en los cursos de capacitación les informan que será llevado a cabo a partir del próximo año escolar 2008 – 2009.


Por otro lado, el presidente Chávez afirmó en horas de la noche del jueves, que la propuesta de currículo podría ser llevada a referendo en 2009, ya que "no existe desespero ni apuro en este tema" y espera que la oposición también presente una propuesta de currículo estudiantil.

El implementar un método de evaluación cualitativo y cuantitativo será de gran beneficio tanto para los estudiantes como para los docentes, continua explicando Urbina, ya que se acabará con el desorden que había estado dominando las aulas de clases debido al método de evaluación que se estaba aplicando.


En cuanto a ciertos contenidos, como el caso de Historia Universal, existen ciertos temas que han sido suprimidos del programa, como por ejemplo cierta parte de la historia de Cristóbal Colón. La educación religiosa continuará como se venía impartiendo, sin ser obligatoria, cada profesor o institución decidirán si la enseñaban o no y siempre respetando las distintas ideologías de los estudiantes.


También existe una gran incertidumbre por parte de esta docente en cuanto a la enseñanza de instrucción pre-militar a partir del primer año de bachillerato, ya que espera que sea impartida con toda la parcialidad y para inculcar valores ciudadanos e identidad nacional éticamente y que no caigan en ideologías políticas, sin embargo, apunta que la responsabilidad de que esto sea de esta manera recae en los profesores y políticas internas de cada institución.


En fin, según Urbina, la excelencia y calidad de los estudiantes no depende únicamente de un pensum o de un currículo, aunque por supuesto que es sumamente influyente, pero ella también le da un gran peso al rol que tienen los docentes en la formación de bachilleres e incluso profesionales, y que la eficacia vendrá de la mano de las didácticas que aplique el profesor en el aula y los conocimientos que este logre transmitirle a sus alumnos.