jueves, 10 de julio de 2008

La Neurogastroenterología, disciplina que comunica al cerebro con el estómago

Reacciones emocionales influyen en el funcionamiento del aparato digestivo
Los estudios de las relaciones personales del individuo experimentadas desde la infancia son elementos esenciales para determinar las causas de las dolencias gastrointestinales, originadas por el síndrome de intestino irritable


María José Aguilar
mjaguilar5@gmail.com

Desde hace 15 años surgió una ciencia en la Medicina que establece las relaciones que existen entre las emociones y el organismo y como éstas pueden llegar a afectar al cuerpo humano, se trata de la Neurogastroenterología. Además, explica la presencia de neuronas en el aparato intestinal, así como en el cerebro que son capaces de provocar crisis, o cualquier otro síndrome que afecta al individuo, reconociendo como una de los principales al síndrome de intestino irritable.

Es así como el Gastroenterólogo Carlos Páez, explicó en rueda de prensa con estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes- Táchira, que existen dos tipos de cerebros, “uno considerado como el Sistema Nervioso Enteral, que se caracteriza por la relación del cerebro y aparato digestivo, y el Sistema Nervioso Central, que sería el cerebro con las emociones”.


Páez continuó explicando que el Sistema Nervioso Enteral está constituido por mayores cantidades de neuronas con respecto a el Sistema Nervioso Central, e igualmente se encarga de producir movimientos simétricos en los intestinos, sin embargo, cuando la persona presenta problemas emocionales estos movimientos se descontrolan con “contracciones intestinales asimétricas”, señaló.


Este funcionamiento irregular en el aparato digestivo ocasiona el síndrome de intestino irritable que según Páez es una de las principales dolencias que se manifiestan en la Neurogastroenterología, donde se observan diarreas, o estreñimiento, con dolor y trastornos de ansiedad, que no necesariamente se debe solamente a un problema estomacal producido por una mala ingesta de alimentos, sino por comportamientos emocionales que repercuten negativamente en esta parte del cuerpo.

“La mente controla nuestras emociones, reaccionamos de acuerdo al ambiente, controlando nuestra existencia”, indicó Páez. Por ello, las emociones intervienen directamente en el organismo de la persona, manifestándose en crisis como cansancio, insomnio, ansiedad, falta de concentración, o pérdida de la memoria, y a su vez ulceras, gastritis, hipertensión, y gases.

Estas manifestaciones son consideradas como enfermedades psicosomáticas, que la Neurogastroenterología las reconoce a través de la comunicación con el paciente. Para ello, Páez comentó que para hallar el diagnóstico preciso se debe realizar “una historia psicobiográfica, que se refiere a buscar aspectos de la infancia que se encuentren reflejados en la edad adulta, y que pueden ser considerados traumas emocionales, tal como ser víctima de un abuso sexual”.
Los traumas emocionales generan trastornos de ansiedad, fisiológicos y cognitivos como las conductas compulsivas de las personas fumadoras de cigarrillos, así como de la ingesta de cierto tipo de comidas, los pensamientos negativos, taquicardias, y sudoraciones constantes.

Del mismo modo, el estrés es emocional, altera los nervios y actúa directamente con el cerebro, por el exceso de secreción de la hormona Adrenalina que hace que no se produzcan anticuerpos o defensas alterando el sistema inmunológico de la persona, por lo que ésta se encuentra débil y puede padecer de alguna enfermedad.
Páez, comentó que muchas veces los médicos no determinan la causa y el problema exacto, puesto “que no hablan con los pacientes, realizan sólo una endoscopia, pero para precisar uno de los síndromes más comunes como el del intestino irritable, hay que tener el arte de comunicar”.
Las personas por lo general tienden a negar sus problemas, “es importante comunicarnos para ayudarlo a reconocer y a aceptar lo que les aqueja, tener conciencia de los trastornos”, declaró Páez. La Neurogastroenterología puede considerase una terapia que busca brindar una respuesta al paciente de sus dolencias determinando mediante la comunicación medico-paciente el diagnóstico y tratamiento adecuado, bien sea fármacos, o una modificación en los hábitos alimenticios.

jueves, 3 de julio de 2008

Participan 21 proyectos científicos de la UNET en la V edición del Premio Ideas

Creado plástico biodegradable que evade el peligro de la sostenibilidad ambiental

Se incorporan en esta edición del Premio Ideas nuevas categoría dirigidas hacia la música y al ambiente, además de las ya existentes como la Innovación Técnica, Social y el Diseño y Mejoramiento de Procesos


María José Aguilar

"Aprenda Cuatro en un 2x3"; "Senderos de Carabobo" ;"Proyecto Árbol: proyecto comunitario y educativo de plantación forestal", "Geografía interactiva"; “ECOTECH, Herramienta educativa"; "Programa educativo para fomentar el hábito del reciclaje en niños de educación especial";así como “Bioplástico, Plástico biodegradable” , son algunos de los 21 trabajos presentados por estudiantes de distintas carreras en las instalaciones de la Universidad Experimetal del Táchira (UNET) concursantes para el Premio Ideas, que busca fomentar la investigación y premiar la innovación en los trabajos de estos universitarios.

En unas de las nuevas categorías como la ambiental se encuentra el proyecto de “Bioplástico, Plástico biodegradable”, creado por Manual Rendón, Gabriel Camps y Hernández Dirley estudiantes de la Unet de la carrera de Ingenieria Ambiental, con el objeto de generar una medida factible que erradique la contaminación del ambiente por la acumulación de desechos plásticos que ponen en riesgo el funcionamiento adecuado del ecosistema.

Para uno de sus creadores, Manuel Rendón, expresó que “esta idea combina durabilidad con versatilidad, ya que hay que tomar en cuenta que el plástico es un material dañino para la naturaleza porque tarda aproximadamente 1200 años en descomponerse en pequeñas partículas, causando contaminación en el ambiente.” Por esta razón, la acumulación del plástico va a estar en forma desmedida en el futuro como en unos 100 años que según expertos internacionales se tendrán que lanzar al mar o al espacio.

El tiempo de la investigación para el proyecto se realizó en dos años abordando tanto la parte teórica como la práctica, utilizando diversas pruebas científicas para determinar la viabilidad del producto creado. Así Rendón comentó que “se mezclaron polímeros biodegradables del plástico con polímeros sintéticos extraídos del petróleo, captando la característica biodegradable del primer polímero y la de resistencia del segundo polímero sintético. La idea fue sintetizar esas características para crear el plástico propuesto”.

De igual manera, los integrantes del proyecto fueron coordinados por profesores especialistas en Química de la UNET sometiéndolos a pruebas de laboratorios, por lo que Rendón dijo que “se trabajó con altas temperaturas en un proceso de polimeración, que luego de experimentos científicos llegamos a comprobar nuestro objetivo principal, clasificándolo como un material termoplástico”. Éste puede sustituir 95% de los usos del plástico comercial, el normalmente usado en todas las piezas de uso general como las domésticas, por un plástico biodegradable que puede contribuir con el ambiente.

El período de biodegradación de este plástico es de 10 a 25 años en la naturaleza, permitiendo la eliminación de estos desechos en un rango menor de tiempo que el plástico comercial, que tarda 1200 años. Igualmente, después de las pruebas estos estudiantes comprobaron que producto biodegradable es capaz de resistir la acción de sustancias como gasolina, alcohol, cloro, gasoil y tinner, haciéndolo más resistentes que otros.


Por otro lado, según Ángel Gil, integrante del comité organizador del Premio Ideas “el fin es que los estudiantes de la Unet participen e ir en cada edición incorporando los alumnos de las nuevas carreras, ya que este es un premio que brinda una plataforma a premios nacionales como el Premio Eureka, que en 2007 se logró obtener cinco galardones de los siete proyectos inscritos.” Cualquier proyecto puede ser presentado para participar, sólo debe tener como requisito la factibilidad y que sea pertinente para el Estado brindando beneficios.

La evaluación la realiza un jurado de 15 profesores de la UNET de las distintas carreras la cual toman en cuenta, la creatividad, innovación, idea, y la viabilidad del proyecto, premiando los tres primeros lugares con la entrega de dinero, como también la entrega de dos menciones especiales, como Iniciativa Ambiental y Arte.

Asimismo, Los estudiantes del proyecto” Bioplástico, Plástico biodegradable”, esperan proporcionar las ventajas que tiene el producto para la sociedad, ya que está compuesto por materiales de fácil adquisición que son económicamente bajos, “que para una futura comercialización sería viable, porque los costos no representaría una desventaja desde el punto de vista comercial, lo que favorece la sustitución de este plástico por otros empleados en la actualidad”, apuntó Rendón.

“En un futuro inmediato vamos a hacerle una pruebas para determinar los polímeros empleados en usos más específicos y cotidianos, y así utilizar los necesarios para poder vender la propiedad intelectual del plástico, y comercializarlos” dijo Rendón. Por ello, iniciativas de investigación cada día son apoyadas a nivel nacional y regional, porque son creados para satisfacer necesidades no sólo en Táchira, sino a nivel internacional, brindando soluciones tanto ambientales, económicas y sociales.

En la V edición del concurso Ideas…

Geografía interactiva, una herramienta divertida para los niños


Melissa Gómez Di Tomaso / Melisiviris@hotmail.com

Durante los días 02,03 y 04 de julio, en la biblioteca de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) se estará llevando a cabo la V edición del concurso “Premio Ideas”, el cual es una iniciativa que busca crear cultura de innovación en la población.


21 Proyectos y 32 participantes conforman la plantilla de este año, todos estos, a excepción de uno, son alumnos de esta casa de estudio, de las diversas carreras, mientras que únicamente un joven viene de la UNEFA de Carabobo, y puesto que está cursando una cátedra libre de la UNET, tiene el derecho a participar en este concurso.


La premiación se basa en 3 categorías principales, innovación social, innovación técnica y mejoramiento del proceso, este año se incorporan 2 especiales, las cuales son para arte e iniciativa ambiental, y 3 menciones honorificas, que pueden ser distribuidas en cualquiera de las categorías principales. Los premios son de 2.000Bsf para las principales, 1.000Bsf para las categorías especiales y de 750Bsf para las honorificas, según lo informa Ángel Gil, miembro del comité organizador del concurso.


Continua explicando Gil que, los ganadores serán escogidos por un jurado formado por 15 profesores de la UNET, de las diferentes carreras, los cuales tendrán que evaluar aspectos como la creatividad, el informe, la presentación pero sobre todo, la factibilidad de los proyectos. El comité organizador está conformado por siete profesores de la misma casa de estudios. Posterior a este evento, los mejores proyectos –los cuales no necesariamente serán sólo los ganadores- serán postulados por la UNET al concurso nacional “Eureka”.


Entre los proyectos que se expusieron, se encuentra el presentado por Andreina Uzcategui y Luis Contreras, estudiantes de Ingeniería Informática, “Geografía Interactiva, atrévete a conocer Venezuela” el cual consta de una herramienta multimedia que va dirigida a niños entre 8 y 12 años (4to, 5to y 6to grado de primaria) para que conozcan Venezuela.


“Los niños no conocen el país ni lo quieren conocer” afirma una de sus creadoras, está es la razón que los impulsa a crear este proyecto. La idea es utilizar la pedagogía constructivista, que los niños creen su propio conocimiento y romper un poco con el esquema de educación venezolano, el cual es conductivista, que toda la información es mediada por el profesor y los alumnos tienen que aprender de forma memorística, repitiendo una y otra vez los estados y capitales, o la flora y la fauna.


La herramienta está diseñada en adobe flash, y se divide en cuatro secciones, la primera y principal, es de información general de los estados, con sus capitales, su flora, su fauna, sus principales parques nacionales, su escudo e himno, está sección es muy interesante, puesto que en internet no hay ninguna página donde se consigan todos estos datos, hay que investigarlos de distintas, mientras que con esta herramienta los encuentran concentrados en un mismo lugar.


La segunda sección de este programa interactivo es Venezuela en el mundo, en la cual los niños podrán aprender sobre los países fronterizos con el nuestro así como la latitud donde nos ubicamos. La tercera parte es la que más visitarán los niños, ya que es la de los juegos interactivos, que serán variados y constarán, por ejemplo, de rompecabezas del mapa de Venezuela, donde los niños deberán armar el mapa con las fichas de los estados, y al finalizar saldrán los nombres, así como también la asociación de imágenes, sobre todo de los parques nacionales, para que al ver una fotografía sepan asociar qué parque es y dónde se encuentra ubicado.


La última sección es la de pruebas de conocimiento, en la cual no serán evaluados cuantitativamente, sino que ayudará al padre, profesor o al mismo alumno saber en qué aspectos se está fallando. Con esta herramienta no pretenden eliminar o sustituir las clases, sino que buscan complementarlas de manera didáctica, para afianzar los conocimientos que se impartan en el salón.


El software todavía no está completo, sus creadores siguen trabajando en él y esperan poder terminarlo y encontrar la manera de llevarlo a las escuelas para que sea implementado.

martes, 1 de julio de 2008

Adicción a las tecnologías: una nueva enfermedad

Melissa Gómez Di Tomaso
/melisiviris@hotmail.com


Existe todo tipo de adicciones y dependencias, desde las drogas y el alcohol hasta la limpieza y el orden, y en un mundo tan cambiante, en cuanto a materia tecnológica, estar informado y poseer los más nuevos equipos o artefactos, puede causar que más que una simple curiosidad o un capricho, se vulva un adicción.


Según la Real Academia Española, una adicción se define como: “El hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos o comportamiento” (www.rae.es). Y en muchos casos, esa actitud obsesiva se aprecia en amigos, familiares o conocidos, por lo cual, es importante conocer del tema para poder determinar si se está ante la presencia de un adicto a las tecnologías o si usted mismo cae en este grupo.


Computadores, celulares, reproductores de música, utensilios de cocina, alarmas para casa, cámaras fotográficas y de video, televisores, reproductores de video, sistemas integrados de sonido y tonterías como enfriadores de bebidas por cable USB se ven hoy en día en las tiendas, ya sean físicas o virtuales, y son los artefactos por los que los adictos a las tecnologías se desviven al punto de invertir todo su sueldo en ellos.


En el caso puntual de Táchira, Venezuela, ser un adicto a las tecnologías se vuelve un asunto aún más complicado, puesto que los nuevos inventos tecnológicos tardan en llegar a las tiendas locales, y cuando estos lo hacen, ya no son lo más reciente o lo más moderno, por lo cual, estos adictos recurren a las compras vía Internet o a los viajes a países como Estados Unidos, algunos de Europa o los más innovadores en tecnología, países asiáticos como Japón.


Otto Rosales, sociólogo y profesor de la Universidad de Los Andes (ULA), ve este problema de la adicción como “un nuevo lenguaje que la sociedad tiene” y hace referencia que como todo nuevo lenguaje, hay que conocerlo y saber cómo manejarlo. Al tema de la tecnología no se le puede huir, puesto que es el futuro para todos, pero hay que saber cuál es la forma más adecuada de tratarlo para no llegar a caer en la dependencia total.


En países como Venezuela, hay que tener mayor cuidado cuando se habla de tecnología de vanguardia, ya que se cree que algo es muy nuevo cuando realmente ya es viejo en otros países, continúa explicando Rosales. Y a veces, la percepción del uso de estas nuevas técnicas no cambia con la rapidez de los medios y se usan las nuevas tecnologías con vieja técnica.


En el Táchira se observa mucho es la fascinación por la tecnología, comenta Rosales, existe es una seducción por todo lo que es nuevo, lo más reciente, quién posea lo último en tecnología será admirados por aquellos que no lo pueden adquirir, la gente se paraliza y se asombra con estas novedades.


En su opinión, hay que estar alerta a todos estos nuevos lenguajes, porque aún las personas no se han terminado de apropiar de ellos, y cree que aún no estamos preparados para tanta tecnología.


Posición contraria la de Víctor Riascos, quien ha dedicado gran parte de su vida a estar inmerso en las nuevas tecnologías, trabajando durante muchos años en servicio técnico, pasando a crear su propia empresa de soportes digitales, la cual actualmente, se encarga de instalar y mantener equipos de computación, alarmas caseras o de empresas, entre otras cosas, a cierta parte de la población de San Cristóbal.


Admitir una adicción no es sencillo, sin embargo, Riascos acepta que le fascina estar siempre a la vanguardia tecnológica, conocer los más nuevos equipos portátiles o caseros, los celulares que no han venido a Venezuela todavía, alarmas que se vuelven novedad en una ciudad como San Cristóbal, entre otras cosas.


“Trato de estar siempre informado, eso me ayuda a poder hacer mayores ventas a mis clientes, les tengo que mostrar lo último que compro para poder seguir vendiendo lo más nuevo” comenta Riascos. En su negocio vende tecnología a aquellos que no están tan informados por su cuenta, y la única manera de dar a conocer estos artefactos es poseyéndolos, así los puede mostrar en vivo y directo y no sólo por imágenes o video.


Cada vez que sale una portátil nueva vende la anterior, la cual no tiene una vida mayor a 2 ó 3 meses, pero con la venta y un poco más, logra comprar la más reciente, lo mismo pasa con las cámaras de video o fotográficas. Ya que ser un adicto a las tecnologías no es económico.


Esta adicción, que años atrás no era tan marcada como ahora, está creciendo a paso incalculable, puesto que cada día existen mayores facilidades para obtener los equipos, y cada vez más empresas sacan más productos a la calle. Nuestro futuro se ve lleno de avances tecnológicos, no se puede huir, sin embargo, hay que controlarse al momento de las compras, para no caer en adicciones.

domingo, 29 de junio de 2008

La visibilidad en el ambiente se ve obstruida por elementos contaminantes

Desorganización urbana en Táchira refleja una naturaleza muerta en visual pública
La incorrecta disposición del cableado aéreo, la basura, los grafitis, la publicidad y el deterioro de las construcciones comerciales y residenciales generan una contaminación visual en el Estado Táchira


María José Aguilar
mjaguilar5@gmail.com

La falta de un urbanismo planificado en el Táchira genera una serie de factores que alteran el ambiente natural del Estado, como la vialidad, las viviendas, la dotación de servicios como el agua, y la contaminación visual que ha producido una transformación radical, siendo la ciudad de San Cristóbal una de las zonas más afectadas por la presencia de diversos elementos contaminantes principalmente por la publicidad, y los deterioros urbanísticos, que se han desarrollado desmesuradamente sin ningún tipo organización preventiva.

El exceso de cableado en los postes eléctricos públicos, las construcciones con diseños que no controlan la linealidad de las edificaciones, donde la fachada de los bordes urbanos se ven desproporcionadas en cuanto a una uniformidad, así como también la publicidad, con vallas, avisos y pancartas de diversos tamaños, colores, dispuestos en las aceras y zonas verdes de la ciudad, son algunos ejemplos de la contaminación visual que persiste dentro del área urbana san cristobalense.
Planificar para urbanizar
El Arquitecto de la Universidad Experimental del Táchira (UNET), Alfonso Arellano, expresó que “San Cristóbal presenta un caos visual por falta de un urbanismo planificado, porque éste describe, identifica intentando organizar, planificar y prever servicios de vialidad, agua, luz, para ordenar la ubicación de las actividades en las grandes ciudades”.

Para Arellano, el caos urbano inmediatamente genera un caos visual, “porque muchas áreas no son urbanizables y las personas construyen sin pensar en el ordenamiento de la ciudad, sobrepoblando la zona, lo que colapsa todos los servicios, con desperdicios de basura, cloacas, y cables para poder tener luz en sus casas. No hay lógica en la movilidad urbana”, puntualizó Arellano.

La planificación urbana a largo plazo promueve una estructura en las ciudades que permiten fomentar el desarrollo de forma general adecuando las construcciones, la vialidad, y los diversos servicios al nivel del crecimiento poblacional, generando una modernización y una visión de un sistema metropolitano apto para la convivencia entre los ciudadanos.

De zona residencial a comercial

Arelys Méndez, Arquitecto de la Universidad Experimental del Táchira (UNET), manifestó que “el sector de Barrio Obrero es el mayor ejemplo de contaminación visual que pueda existir, ya que tiene una combinación de todos los elementos que contaminan el paisaje, sobre todo el cableado que es muy evidente en esa zona, y las desordenadas construcciones en locales y casas”.

Esto es consecuencia del paso que dio Barrio Obrero de una zona netamente residencial a una zona comercial con usos mixtos, puesto que existen actividades diurnas y nocturnas, pasando a ser un sector con vitalidad en todos los horarios, evitando la tranquilidad que se requiere para un área de sólo viviendas.

Por ello, se observa la publicidad desmedida, así como las construcciones en diferentes niveles, y cableado eléctrico aglomerados entre sí. “Hay personas que construyen hasta tres pisos convirtiendo sus casas en locales, colocando fachadas de diferentes materiales con avisos fuera del terreno que les corresponde, es una trasformación del sector natural a un comercio bastante fluido”, enfatizó Méndez.

Además, según Méndez, la Plaza Los Mangos dejó de ser un espacio recreativo, “su visual no se ve claramente por la propaganda política, así como la punta de la Iglesia El Ángel se ve al mismo nivel que los postes y pancartas, y de noche Barrio Obrero es iluminada por los avisos de diferentes tamaños y colores que se encuentran en las principales calles”.

Medidas legales publicitarias
En las leyes u ordenanzas de San Cristóbal contempla regir las actividades de publicidad comercial y propaganda que se ejerzan de manera permanente o temporal en la ciudad estableciendo el pago de los impuestos por su colocación y la solicitud del permiso, aunque no estipula los lineamientos para evitar la contaminación visual.

Para la especialista en Arquitectura, Arelys Méndez, un caso reciente del incumplimiento de la disposición de publicidad se evidencia en un reconocido centro comercial ubicado en la Autopista Antonio José de Sucre del sector Las Lomas, “cada día se ha incrementado las vallas en esa zona, que según la ordenanza la distancia entre ellas debería ser mínimo de 200 metros, y ahí están una detrás de la otra con poca separación, que no es la requerida”.

Con respecto a esto, el Arquitecto del Ministerio del Poder Popular Para el Ambiente-Táchira (MinAmb), Moisés Colmenárez, dijo que “se prohibió colocar vallas de publicidad en la avenida del enfrente del centro comercial donde queda ubicado el sector Barrancas, sólo se autorizó la colocación en una avenida en la que están actualmente con dos kilómetros de espacio del terreno con una separación entre cada valla de 76 mts2 aproximadamente, por ser un área extraurbana alejada de viviendas que no causa un impacto ambiental negativo”.

Los reglamentos existentes datan desde 1977 como la Ordenanza de Zonificación de Barrio Obrero, el Plan Rector de San Cristóbal desde los años de 1983, y un Pan de Ordenación del Territorio que presenta algunas prácticas legales, sin especificar con detenimiento la prevención de algunos problemas ambientales.

Asimismo, Miguel Labrador, Urbanista del Ministerio del Poder Popular Para el Ambiente- Táchira (MinAmb), comentó que “esos instrumentos legales son muy viejos, y además muy genéricos, con la inexistencia de claros objetivos, metas y estrategias que por la necesidad de modernización de la ciudad, ya requiere ser modificada y adaptarlas a las nueva necesidades”.

“Soluciones Espasmódicas”
Igualmente para Labrador, los tachirenses y en general los venezolanos están acostumbrados, “a las soluciones espasmódicas, en donde aparece una necesidad y la solucionamos, pero no vemos la necesidad macro, el verdadero problema, y crear proyectos grandes, ya que lo que sucede es que no se planifica y los presupuestos no están sujetos a los planes de desarrollo”.

Para llegar a cumplir con un adecuado urbanismo que evite cualquier contaminación, “se debe organizar para cumplir con la planificación, administrar la ejecución de esa planificación, y ejercer el control sobre ella, con políticas, objetivos que permitan trabajarlos años tras años, es decir que exista continuidad en todos los Gobiernos establecidos”, apuntó Labrador.

Puntualmente en el control de la contaminación visual por parte de los ciudadanos es colocar avisos dentro de las zonas de sus locales con tamaños apropiados, y uniformes sin luces y pocos llamativos, en caso de eventos quitar las pancartas al pasar las 24 horas, y organizarse en las comunidades estableciendo unos parámetros dentro del sector que habitan.
Mas allá de la colaboración del citadino la Arquitecto Arelys Méndez, considera igualmente que “se deben regular y no eliminar la publicidad, estableciendo normativas pero que se cumplan que no sean letra muerta, y además sería conveniente, utilizar la publicidad en los mobiliarios urbanos como las paradas de autobuses y no en las paredes como los grafitis o en la mitad de las aceras con las vallas”.

Para comenzar un urbanismo en la ciudad con cultura de ciudadano se debe a un trabajo mancomunado entre efectivos gubernamentales y sociedad común, comenzando con la actualización de las leyes ajuntándola a la realidad y controlando su cumplimiento, protegiendo las zonas ambientales, y los elementos naturales fundamentales para la convivencia, y reconocer que cualquier contaminación no es problema de especialistas, sino de todos. “Se debe tener claro que vivimos y compartimos este mundo con otras personas, de quien esperamos respeto y a quien debemos respetar, eso es civilización”, destacó el Arquitecto de la UNET, Alfonso Arellano.


Infografía: María José Aguilar / Fuente: Arquitecto Arelys Méndez y Web del Instituto de Protección Civil y del Ambiente-Chacao

jueves, 26 de junio de 2008

Asovac celebra los cuarentas años del Festival Regional Juvenil de la Ciencia

Prevalecen las Ciencias Sociales en proyectos científicos de jóvenes tachirenses
En el marco de la Semana de la Visibilidad y Popularización de la Ciencia, Tecnología y la Educación Ambiental, jóvenes de diferentes colegios y liceos del Táchira demostraron su creatividad en trabajos científicos


María José Aguilar Núñez
mjaguilar5@gmail.com

En esta XL edición del Festival Regional Juvenil de la Ciencia realizada desde 1.968 por la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVac -Táchira), con el propósito de despertar el interés en los niños, niñas y adolescentes en las diversas áreas del conocimiento científico y tecnológico, exhibe esta semana los trabajos de jóvenes tachirenses de educación básica y diversificada en las instalaciones del Museo Antropológico del Táchira, mostrando una mayor motivación este año por las ciencias sociales, desplazando el área de Biociencia que en años anteriores predominaba en los proyectos científicos.

Este Festival Juvenil de la Ciencia se realiza durante la Semana de la Visibilidad y Popularización de la Ciencia, Tecnología y la Educación Ambienta que se efectúa desde el 23 de junio hasta el próximo viernes 27 del mismo mes. Asovac –Táchira integra el comité organizativo de estas actividades así como el Museo del Táchira, como iniciativa del el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MPPCT) y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Táchira (FUNDACITE).

Por ello, Mery Moncada, coordinadora del programa Festival Juvenil de la Ciencia de Asovac- Táchira, manifestó que existe en el Estado una apertura y participación para hacer investigación científica y tecnológica, “este año hubo un mayor interés en el área de Ciencias Sociales, en segundo lugar trabajos tecnológicos y la menor cantidad de trabajos es de Biociencia, tomando en cuenta que en años anteriores era una rama que se encontraba en primer lugar”.

Mery Moncada, coordinadora del programa Festival Juvenil de la Ciencia de Asovac- Táchira/ Foto: Aguilar, María

Asimismo, esta semana de la Popularización de la Ciencia a aparte de expone los proyectos científicos y tecnológicos de los estudiantes, se organizaron actividades culturales como presentaciones teatrales, danza y música tradicional, complementadas con talleres, foros y conferencias dictados por profesores universitarios e investigadores del Táchira.
Participantes innovadores
En el Festival Juvenil de la Ciencia se presentaron cuarenta trabajos científicos y tecnológicos, de colegios como Montessori, Cristo Rey, Metropolitano, Cervantes, Nuestra Señora de la Consolación, e igualmente de instituciones públicas como el Liceo Bolivariano Antonio José de Sucre, Las Américas de la población de Rubio, el Liceo Militar Jáuregui de la Grita.

Asimismo, se encontraban trabajos del Liceo Bolivariano “Emilio Constantino Guerrero” de San Cristóbal, donde alumnas como Bella Ortíz, Moreno Alba, Rosales Yenny, y Alfonso Leidy, todas cursantes del quinto año de diversificado mostraron su proyecto basado en el “Diseño de carro aerodinámico, no contaminante, para la salud y recreación de las personas”.

En el caso de estas estudiantes el objetivo de la construcción del carro aerodinámico de tracción de sangre, como lo expresó Bella Ortiz, “es rescatar los valores de épocas pasadas, recordando la antigüedad con transportes de carrozas, y también para la recreación y ejercitación de cualquier persona, evitando la contaminación sónica y del aire porque tiene un mínima corneta que no molesta y causa ruido, no tiene motor, y por lo tanto no emite gases que contaminen”.

Bella Ortiz y Alba Moreno, dos de las cuatro creadoras del proyecto científico basado en la creación de un transporte liviano/ Foto: Aguilar, María

Estas alumnas necesitaron la utilización de teorías y conceptos de las disciplinas de Física y Matemáticas, por ello la alumna Alba Moreno, explicó que “se requirió de un diagrama de flujo para graficar los algoritmos, y las magnitudes de velocidad, ya que con ésta se determinó la forma circular del carro, y un plástico en la parte trasera para que no corten las líneas de fluido del viento y se pueda evitar la disminución de la velocidad”.

Alyelebe, ese fue el nombre que le asignaron al vehículo producto del trabajo científico de estas estudiantes, que construyeron en tan sólo un mes, comenzando con el diseño del plano, para luego construirlo y someterlo a diversas pruebas calificando su funcionamiento, utilizando materiales y repuestos de bicicletas, en algunos casos nuevos y en otros usados que recolectaron como tuercas, para finalmente pintar todas sus partes.

Distinciones para los destacados
Este proyecto así como los otros 39 expuestos en el Festival de Asovac, son supervisados por un jurado calificado que lo integran investigadores y profesores universitarios, donde los realizadores de los proyectos durante 10 minutos se dirigen al jurado expresándoles tanto la parte metodológica, la practica y el resultado del trabajo científico, y a partir de allí los jueces realizan preguntas y algunas sugerencias a los alumnos.

Moncada, la coordinadora del Festival Juvenil de la Ciencia, comentó que “los jueces toman en cuenta la creatividad, innovación, metodología, planteamiento de objetivos y resultados que se encuentren bien fundamentados y argumentados”. Puesto que el fin es seleccionar sólo cuatro trabajos de los cuarentas presentados y llevarlos al Festival Juvenil Nacional de la Ciencia, lo que sería una delegación de ocho estudiantes acompañados de dos docentes de las instituciones.

Resultado del proyecto científico de estudiantes de quinto año,
“Alyelebe”, carro aerodinámico de tracción de sangre/ Foto: Aguilar, María

Los resultados serán publicados el día de clausura de la semana de la ciencia, viernes 27 de junio, por lo que las alumnas creadoras del carro aerodinámico, Alyelebe, se encuentran a la expectativa, según Bella Ortiz dijo que en caso de participar a nivel nacional, “trataríamos de llevar el mismo mensaje de la no contaminación, y recreación para rescatar muchas actividades que se tienen olvidadas, y representar nuestro estado de la mejor forma”.

Finalmente, el interés de los jóvenes estudiantes del estado Táchira se encuentra enaltecido por la participación en trabajos con un significativo y variado contenido científico y tecnológico, aumentando la capacidad de innovadora en los adolescentes y el deseo por la investigación, como lo indicó Moncada “este Festival es una tradición que permite a todos los jóvenes presentar investigaciones, y que hoy día el público son los niños de que fueron hace cuarenta años”.

Creatividad e ingenio se ven reflejados en la convención anual de ASOVAC 2008.

Melissa Gómez Di Tomaso
Melisiviris@hotmail.com


Como todos los años, la Asociación para el Avance de la Ciencia (ASOVAC) realizó su convención anual en el marco de la semana de la ciencia la cual se llevó a cabo desde el lunes 23 de junio y durará hasta el viernes 27 del mismo mes, en la sala de ciencias naturales del Museo Antropológico del Táchira.


Estudiantes de bachillerato de diversos liceos y colegios del estado fueron los protagonistas este jueves 26, ya que se llevó a cabo la exposición de trabajos científicos y químicos. El público asistente muy variado constó de otros estudiantes de liceos, profesores universitarios de casas de estudio como la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), la Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad Católica del Táchira (UCAT), entre otros, estudiantes de estas mismas casas de estudio, y público en general.


Los temas variados oscilaron entre diseños de software educativos, hasta pasta de dientes con base de manzanilla, siendo uno de los asistentes un proyecto destinado a promover el consumo de pescado en los niños del estado Táchira, más preciso, el consumo de la cachama por medio de nuggets.


La idea de este proyecto nace con sus creadoras, Emily Angulo, Fabiana Morales y María Daza, estudiantes del tercer año de bachillerato del Colegio Nazareth, quienes querían atacar el problema del poco consumo de pescado en los niños tachirenses entre 7 a 12 años de edad. Buscando maneras de introducir la carne de pescado en la dieta diaria de los niños toman por ejemplo los nuggets de cadenas de comida rápida, y deciden realizar unos nuggets pero en este caso de cachama.


La cachama es un pescado de río originario de la cuenca del Orinoco, el cual puede ser cultivado por la acuicultura, lo que hace que el precio de este pez sea bastante económico. Esta última cualidad es la que hace que las creadoras de este proyecto lo utilicen para la elaboración de estos nuggets.


En el estudio que realizaron determinaron que los niños del estado Táchira son bastantes reacios a consumir carne de pescado, y que debían concentrarse en tres factores fundamentales para la elaboración de su producto: Olor, color y sabor. Ya que los niños pequeños tienden a repeler comidas con olores muy fuertes, como es el caso del pescado.


Para la elaboración de estos nuggets de cachama utilizaron dos formulas, una a base de maicena y otra a base de puré de papas, en una encuesta realizada posterior a la investigación determinaron que el 75% de los niños que consumieron ambos productos preferían los de maicena ya que los de puré de papa llevaban la cachama ahumada y eso le daba un sabor muy fuerte a los nuggets.


Las creadoras de este proyecto esperan poder comercializar algún día su producto, poder llevarlo a las amas de casa para que incluyan de una manera divertida una dieta saludable a la vida de los niños tachirenses, sustituyendo la comida chatarra.